PROYECTO

Diputado argentino promueve repudio a stand británico de Malvinas en Uruguay

Diputado argentino promueve repudio a stand británico de Malvinas en Uruguay
EFE

    El diputado argentino Daniel Filmus, del peronismo kirchnerista, presentó un proyecto destinado a que el país exprese su "repudio" al stand de comercio y turismo con la denominación "Falkland Islands" colocado por el Gobierno del Reino Unido en la Expo Prado 2018.

    Según informó Filmus en una nota de prensa, su iniciativa legislativa cuenta con el acompañamiento de otros diez diputados.

    "No es la primera vez que esto sucede", recordó Filmus, para agregar que ya en 2015, cuando se desempeñaba como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), la Cancillería argentina reclamó ante su par uruguaya por este hecho, "lo que derivó en el desalojo del stand".

    No obstante, en la edición anterior de Expo Prado la propia Cancillería argentina -ya con Mauricio Macri como presidente- volvió a expresar su malestar y el ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunció que su cartera pidió a la embajada del Reino Unido retirar el stand.

    El problema se enmarca en la disputa que históricamente mantienen los argentinos con los británicos por la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur, que desde 1833 ostenta el país europeo y que hasta los enfrentó en una guerra en 1982.

    En el polémico stand se promueve como destino turístico a las "Falkland Islands" (nombre en inglés de las islas).

    En el proyecto de resolución elaborado por Filmus se pide que la Cámara de Diputados exprese su "repudio" y se solicita al Poder Ejecutivo que eleve su protesta al Gobierno de Uruguay por permitir la presencia del "Gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas" en Expo Prado 2018.

    También que solicite que, "en los sucesivos años en que se desarrolle esa muestra, arbitre las medidas para que estas situaciones no se reiteren".

    La iniciativa reclama además al Ejecutivo que informe a la Cámara de Diputados "qué acciones concretas adopta para que se proceda a la remoción del stand y se reafirmen los derechos de soberanía" de Argentina sobre el archipiélago.

    "La actitud del Gobierno británico representa un nuevo acto de provocación y agresión, que ratifica su falta de voluntad para dar cumplimiento al derecho internacional y lograr una solución pacífica a este reclamo que nuestro país viene sosteniendo hace más de 180 años y fue respaldado en numerosas instancias internacionales como las Naciones Unidas", remarcó Filmus. EFE