Entrevista en Fuga de Noticias

Bolivianos se movilizan a favor y en contra de reelección

Bolivianos se movilizan a favor y en contra de reelección
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: @evoespueblo

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, aspira a una cuarta elección presidencial a pesar de que la Constitución se lo niega tras haber perdido hace dos años un referéndum.

    El mandatario logró que el Tribunal Constitucional aprobara su nueva candidatura, lo que provocó reclamos y protestas de diferentes sectores sociales.

    El periodista y politólogo boliviano César Rojas, contó a Fuga de Noticias de El Espectador que en el país se están dando varias movilizaciones populares, tanto a favor como en contra de la reelección de Morales, aunque sin enfrentamientos.

    El colega resaltó la gran polarización que hay en Bolivia, y agregó que según la última encuentra, el 22% del electorado apoya al presidente.

    Por otro lado, señaló que la opinión de los observadores internacionales no cobró relevancia en la dinámica boliviana.

    Rojas reflexionó sobre la situación del contexto regional: “Se suele decir que cuando los países latinoamericanos giran a la izquierda se acercan entre sí, y cuando giran hacia la derecha se acerca cada uno, individualmente a Estados Unidos. Este bloque ha quedado bastante mermando, con la inflexión que se ha producido en varios países, pero Bolivia parece no seguir un efecto domino”.

    Escuche el informe completo: