Entrevista en La Mañana

Amnistía Internacional exhorta a Uruguay a combatir la impunidad ante crímenes de lesa humanidad

Amnistía Internacional exhorta a Uruguay a combatir la impunidad ante crímenes de lesa humanidad
EFE

    La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exhortó a Uruguay a avanzar en el combate a la impunidad ante crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).


    "Durante 2017, la sensación de impunidad e injusticia por parte de ciudadanos, familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil en general ha aumentado considerablemente a raíz de diversos episodios, acciones y omisiones institucionales", destaca el capítulo de Uruguay del informe anual presentado por la organización.

    En ese sentido, el documento hace referencia a una serie de amenazas realizadas en febrero de 2017 contra defensores de los derechos humanos que investigaban violaciones practicadas durante el régimen militar.

    El coordinador de incidencia de Amnistía Internacional Uruguay, Mauricio Coitiño, criticó la situación en la que quedan los migrantes cuando llegan al país.

    La organización presentó este jueves su informe mundial sobre la situación de los Derechos Humanos y dedicó un capítulo a Uruguay en el que también habla de la situación de las cárceles y los delitos cometidos en el pasado reciente.

    Este es uno de los temas “más graves” que presenta la situación uruguaya, dijo Coitiño.

    En líneas generales, el informe plantea la preocupación por el proceso de creciente violencia, que incluye la criminalización de los disidentes por parte de gobiernos y dirigentes políticos.

    Escuche la entrevista: