Solicitar contraseña

×
Internacionales

Chile: Bajan la edad de imputabilidad a 14 años

En Chile, el Parlamento aprobó la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que rebaja de 18 a 14 años la edad en que se deberá responder ante la Justicia. Con esta norma, los menores a partir de esa edad podrán ser encarcelados por un máximo de 10 años en caso de delitos denominados gravísimos o de "alta connotación social" (violación con homicidio, violación o secuestro con homicidio).

Las penas de cárcel para quienes tengan entre 14 y 16 años de tres a cinco años y para la franja de entre 16 y 18, la pena puede llegar a los 10 años de cárcel. Estas sanciones serán cumplidas en lugares especiales que contarán con programas de reinserción social.

La inversión que tendrá que hacer el Gobierno chileno para poner en marcha el nuevo sistema penal será de casi 80 millones de dólares, que se utilizarán para construir nuevos recintos penales y habilitar un mayor número de fiscales, jueces y tribunales especializados en delitos juveniles.

Uno de los puntos más discutidos sobre la aplicación de esta ley fue el que se relaciona con el respeto de los derechos y garantías que les son reconocidos a los menores de edad.

Después de muchas diferencias sobre ese tema, quedó establecido que las autoridades tendrán en consideración todos los derechos y garantías que les son reconocidos a los menores de edad en la Constitución, las leyes y en la Convención de los Derechos del Niño.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×