ELN propuso al Gobierno colombiano reunirse para reactivar diálogos de paz

ELN propuso al Gobierno colombiano reunirse para reactivar diálogos de paz

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) propuso este sábado sostener una reunión con el Gobierno de Colombia para reactivar los diálogos de paz que mantienen congelados desde el pasado 10 de enero.

    "Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes, en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones (de paz), para tratar allí todos los temas pendientes", señaló la guerrilla en un comunicado publicado en su página web, ELN Voces.

    De acuerdo con el grupo subversivo, la propuesta surgió a raíz de los diálogos que ha sostenido en días recientes con los garantes del proceso, la comunidad internacional, sectores y personas de Colombia, y tras considerar los pronunciamientos que se han dado en el país para que se reactiven los diálogos.

    Asimismo, expresó su voluntad "para acordar otro cese al fuego, y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad en el logro de un pacto de paz".

    El Gobierno colombiano y el ELN (guevarista) mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017.

    En el marco de esas negociaciones ambas partes pactaron un cese del fuego bilateral desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero pasado, pero pasada la medianoche de ese día, tras el término de la tregua, el ELN empezó una serie de atentados contra la infraestructura petrolera del país y contra unidades de la policía y del Ejército.

    Por esos hechos el Gobierno postergó la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz que estaba previsto iniciar el 10 de enero, por lo que aún no hay claridad de cuándo ni cómo serán retomados los diálogos de paz.

    La reanudación de los mismos ha sido solicitada por varios organismos internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general, António Guterres, visitó Colombia el pasado fin de semana, por lo que el Gobierno estaba a la espera de un gesto del ELN como el que dio este sábado a fin de retomar los diálogos.

    Sin embargo, el Gobierno aún no se pronuncia sobre la iniciativa de reunión expresada por el grupo insurgente este sábado.

    LLAMADO DE LA ONU

    Este sábado, más temprano y antes de que se conociera el comunicado del ELN, la Misión de la ONU en Colombia (creada para seguir la implementación de paz con las FARC y monitorear el proceso con el ELN) sostuvo que pese a que el cese del fuego terminó el pasado 9 de enero, no se han registrado mayores incidentes entre guerrilleros y militares.

    "La Misión de Verificación de la ONU ha observado que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el ELN no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero", dijo en un comunicado el jefe de la Misión, el francés Jean Arnault.

    De igual modo, destacó que en los últimos días no se han detectado ataques a la infraestructura del Estado, luego de que tras terminada la tregua hizo varias voladuras a oleoductos de la estatal petrolera Ecopetrol.

    Por último, en su misiva, Arnault hizo un llamado al Gobierno y al ELN para que regresen a la mesa de diálogos.

    "Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población y, en particular, para las comunidades más afectadas por el conflicto", señaló el funcionario. (Sputnik)