Grecia pretende resolver la disputa sobre el nombre de Macedonia

Grecia pretende resolver la disputa sobre el nombre de Macedonia

    El primer ministro griego, Alexis Tsipras, cree que sería "necio" no aprovechar la posibilidad de resolver con el Gobierno de Skopje la larga disputa sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

    En una entrevista con la edición dominical del periódico Ethnos, Tsipras sostiene que no solucionar este contencioso con el país vecino debilita a la propia Grecia.

    "Si existe la posibilidad de una solución sería una necedad nacional no aprovecharla", señala el primer ministro en alusión a la reanudación de las negociaciones con el Gobierno de Skopje para solucionar un conflicto que se prologa ya durante un cuarto de siglo.

    En ese contexto, recuerda que muchos países reconocen a la exrepública bajo su nombre constitucional, República de Macedonia, y desde hace 25 años los distintos Gobiernos griegos han estado constantemente luchando por que los otros países acepten el término de ARYM.

    No es, por tanto, "absurdo" buscar una solución que contenga el término de "Macedonia", con alguna precisión geográfica o temporal que utilicen todos por igual y descarte cualquier reclamación territorial o histórica, añade.

    Entre los calificativos que se debaten, según filtraciones a los medios, figura el de "Macedonia del Norte", "Alta Macedonia" (ambos geográficos) o "Nueva Macedonia" (temporal).

    Según una reciente encuesta del instituto demoscópico Marc, el 68 % de los griegos rechaza la inclusión del término "Macedonia" en el calificativo final del país vecino.

    El primer ministro griego asegura respetar las "preocupaciones" que sienten los griegos, especialmente en el norte del país (donde se encuentra la región de Macedonia), sobre esta cuestión, y recuerda que él mismo es "medio macedonio".

    "Sin embargo, les pido que analicen sobriamente qué es lo que promueve el interés nacional y qué lo socava. La no solución (de este conflicto) lo socava", opina.

    Las declaraciones de Tsipras se producen en un momento en que la reanudación de las conversaciones ha reavivado el debate nacionalista sobre este cuestión.

    En Tesalónica está prevista esta tarde la primera manifestación contra el uso del término de "Macedonia".

    La disputa entre ambos países sobre esta cuestión mantiene bloqueada la adhesión de Macedonia a la OTAN y la Unión Europea (UE) por el veto de Grecia, que argumenta que ese calificativo forma parte de la herencia cultural helena y teme que puedan plantearse reclamaciones territoriales en la región homónima en el norte de Grecia. EFE