Exvicepresidente argentino

Libertad para Amado Boudou por un caso, pero seguirá preso por otro

Amado Boudou.. Efe
Amado Boudou. Efe

La Justicia argentina concedió la libertad al exvicepresidente argentino, Amado Boudou, en una causa en la que es investigado por lavado de dinero, aunque seguirá preso por otro expediente donde se lo acusa de presentar facturas falsas de gastos en viajes.

Gracias a esta decisión, tomada por el Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires, también quedará en libertad el socio de Boudou, José María Núñez Carmona, igualmente procesado en la causa por enriquecimiento ilícito a través de maniobras de lavado de dinero, según informó la agencia estatal Télam.

El exvicepresidente Boudou, podría salir a la calle si la Cámara porteña retira la prisión preventiva en la causa que investiga las facturaciones de gastos en viajes al exterior cuando fue ministro de Economía (2009-2011), un asunto sobre el que se pronunciará esta semana o el próximo lunes.

En el caso del lavado de dinero, por el que Boudou fue detenido preventivamente el pasado 3 de noviembre, el Tribunal de Apelaciones valoró que pasaron "más de dos meses" desde el arresto y el juez que lo ordenó, y que no decretó prisión preventiva, "no ha definido las situaciones procesales de los detenidos".

Esto pone de relieve, según el fallo, que el magistrado "o bien no contaba con los elementos que le permitieran cristalizar el vínculo de los imputados con los hechos que les había reprochado, o la urgencia entonces alegada no era tal".

El texto añadió que el proceso, que ha durado varios años, tuvo una "intempestiva variación" que culminó en las detenciones, pero "la actividad procesal hasta entonces desplegada" y que transcurrió, según el dictamen, a un ritmo "carente de dinamismo", tampoco se vio acompañada de una "correlativa actividad jurisdiccional que la respaldara".

Por último, el Tribunal de Apelaciones reiteró el compromiso con la lucha contra la corrupción, aunque "dentro de los límites impuestos por la ley y sin lesionar el derecho a la legítima defensa".

Al ser llevado frente al juez tras su detención, Boudou declaró que esta fue "arbitraria" y acusó al magistrado de ser "parcial". EFE

Registro

Suscripciones:
×