Aniversario

Cancillería argentina reafirma soberanía de Malvinas en aniversario de su ocupación

Cancillería argentina reafirma soberanía de Malvinas en aniversario de su ocupación
efe

La Cancillería argentina reafirmó la soberanía sobre las Islas Malvinas en el aniversario 184 de la toma de control de ese territorio por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 3 de enero de 1833.

"En esta fecha el pueblo y el Gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles e inalienables derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado el martes en su sitio web.

Las Islas Malvinas fueron "ilegalmente ocupadas" por fuerzas militares del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, agrega el texto.

Argentina, "como legítima heredera de los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur que habían pertenecido a España, exteriorizó a través de actos de Gobierno la firme voluntad de recuperar su soberanía efectiva sobre ellos", indica el comunicado.

Recuperar la soberanía de esos territorios es una "política de Estado", la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, añade la Cancillería.

El 3 de enero de 1833 dos buques de guerra del Reino Unido desalojaron a una guarnición argentina de 26 soldados del asentamiento Puerto Soledad.

Desde entonces las islas han estado bajo dominio británico, excepto durante la Guerra de Malvinas, enfrentamiento bélico entre Reino Unido y Argentina entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. (Sputnik)

Registro

Suscripciones:
×