Presidente de Colombia y líderes de FARC se reúnen este jueves; esperan a Mujica

Presidente de Colombia y líderes de FARC se reúnen este jueves; esperan a Mujica

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los dirigentes del partido político creado tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reunirán este jueves para analizar la implementación del Acuerdo de Paz, confirmaron este miércoles a Sputnik desde el Gobierno.

    "El encuentro está confirmado para mañana (por el jueves) en Cartagena, pero será de carácter privado", dijeron a esta agencia desde la Presidencia de Colombia.

    Según ha trascendido, a la reunión asistirán como garantes el expresidente de Uruguay, José "Mujica (2010-2015) y el ex jefe de Gobierno de España, Felipe González (1982-1996), quienes impulsaron el Acuerdo de Paz con las FARC en los diálogos de La Habana, entre noviembre de 2012 y finales de 2016.

    Aunque había trascendido que el encuentro se llevaría a cabo en la Casa de Huéspedes Ilustres (residencia oficial de personajes invitados por el Estado colombiano), un comunicado de la Presidencia precisó que el mismo se dará en la sede de la Gobernación de Bolívar, a las afueras de Cartagena, desde las 10.30 hora local (15.30 GMT).

    Santos se reunirá ahí con los dirigentes de FARC conocidos como Iván Márquez, Jesús Santrich, Victoria Sandino y Pastor Alape, aunque se desconoce si en la cita estará presente el máximo líder de esa colectividad y candidato presidencial, Timochenko.

    Asimismo, por parte del Gobierno estarán presentes el ministro de Interior, Guillermo Rivera, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera.

    El presidente colombiano y los líderes de FARC, encabezados por Timochenko, se reunieron el pasado 24 de noviembre en Bogotá en la primera sesión de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, en la que se acordó mantener reuniones periódicas sobre el tema.

    Los encuentros se motivaron luego de que la FARC expresara su preocupación sobre la integridad del acuerdo, a raíz de que la Corte Constitucional y el Congreso de la República le hicieron modificaciones a la Justicia Especial para la Paz, creada para juzgar a todos los actores armados del conflicto que hubieran incurrido en crímenes no asociados a delitos políticos. (Sputnik)