Rusia se opone al bloqueo económico total de Corea del Norte

Rusia se opone al bloqueo económico total de Corea del Norte

    Rusia a la hora de aprobar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU defiende sus intereses económicos y se opone al bloqueo económico total de Corea del Norte, declaró a Sputnik el embajador para misiones especiales del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Burmístrov.

    "Nos oponemos, primeramente, al bloqueo económico completo de Corea del Norte y, en segundo lugar, defendemos nuestros propios intereses económicos", dijo Burmístrov.

    Agregó que a Moscú no le gusta el "contrarreloj artificial" que imponen los socios occidentales al implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

    "En los últimos seis meses adoptamos tres resoluciones muy complejas cuya implementación requiere años y no meses ya que presupone acordarlas con decenas de organismos", dijo al agregar que Rusia prefiere "centrarse en lo que ya está acordado".

    El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la semana pasada de forma unánime una resolución para imponer nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang. El documento, propuesto por EEUU, amplía el embargo comercial a Corea del Norte y reduce aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.

    La adopción de la resolución significa que entra en vigor la prohibición de aumentar el suministro de petróleo crudo a Corea del Norte hasta más de cuatro millones de barriles anuales, a partir del 1 de enero de 2018 se restringe también el suministro del casi 90 por ciento de los derivados de petróleo.

    El documento prohíbe asimismo las exportaciones norcoreanas de alimentos, máquinas y equipos eléctricos, buques de transporte y algunas materias primas, entre ellas magnesita y madera, así como el suministro de equipamiento industrial, buques de transporte y metales al país asiático.

    Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, Hwasong-15, supuestamente capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto en territorio de EEUU.

    Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno. (Sputnik)