La Tertulia en La Mañana

Gatto: en Cataluña hubo una fuerte derrota de la izquierda

Gatto: en Cataluña hubo una fuerte derrota de la izquierda

Para hablar sobre la situación actual de Cataluña a raíz de la elección del pasado 21 de diciembre, la cual reveló que los independentistas son mayoría en dicha región, estuvieron en La Tertulia de este miércoles en La Mañana de El Espectador, el contador y comunicador Conrado Hughes, el abogado Hebert Gatto, y el periodista y director del semanario 'Voces', Alfredo García.

García manifestó que en Cataluña existe "un cruce entre independentistas por un lado que son mayoría, izquierda y derecha juntos, pero por otro lado, la derecha junta también es mayoría. Qué va a pasar en ese baile no está nada claro. Lo único que queda claro es que a Rajoy lo rajaron, quedó mal parado. Me parece que esto es un antes y un después para lo que es el sistema español. Está en juego la monarquía. ¿Pasará a ser España realmente una república?".

El tertuliano dijo que en Uruguay "mucha gente veía el tema de la independencia de Cataluña como una especie de bandera a llevar adelante contra la derecha vernácula de España. El tema de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, y ganó Ciudadanos, le erraron al bizcochazo. Hay una interpretación muy dogmática de la izquierda uruguaya".

Por otro lado, Gatto señaló que "quien se pronunció en forma mayoritaria fue el grupo españolista, porque es necesario sumar los votos obtenidos por Ciudadanos más los votos del Partido Socialista más los votos de Podemos, y eso da un porcentaje de adhesión al españolismo que es evidentemente en algún puntito superior a la adhesión que tuvo el catalanismo".

"Es muy significativo este resultado porque se da luego del 21 de octubre, y de todo lo que significó como avivamiento del espíritu independentista de los catalanes, que fue vendido por los medios de comunicación en Cataluña como un ataque a la democracia de Cataluña por parte de la dictadura española. Fue un montaje publicitario que tuvo algún efecto sobre el sentimiento autonomista de los catalanes. Muchos indecisos seguramente sintiendo a través de lo que los medios le decían de la autonomía de su región y el sentido nacional de su región, sin duda que se inclinó a (Carles) Puigdemont y a su acto electoral independentista", agregó Gatto.

"En el otro plano de análisis, lo que se da es un triunfo del centro y una fuerte derrota de la izquierda catalana", apuntó el abogado.

Hughes se manifestó de acuerdo con Gatto, y contó que le llamó la atención los resultados de las encuestas, las cuales eran dudosas.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×