Votación clave por la independencia de Cataluña

Votación clave por la independencia de Cataluña

    Los colegios electorales abrieron en esta jornada con una importante afluencia de votantes desde primera hora, en unos comicios claves para el futuro de la región que está inmersa en un profundo debate entre partidarios y contrarios a la independencia.

    Los centros de votación estarán abiertos hasta las 20.00 horas para que 5.554.395 de catalanes puedan elegir a los 135 diputados que componen el Parlamento regional entre un total de 38 candidaturas.

    Estas elecciones tienen un carácter excepcional, ya que fueron convocadas por el Gobierno español después de cesar al Ejecutivo regional tras la declaración ilegal de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre.

    Tras los violentos episodios sucedidos en aquella jornada más de 17.000 agentes de policía están desplegados en las cuatro provincias catalanas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

    Además, los cabezas de lista de las dos principales formaciones independentistas, Carles Puigdemont y su exvicepresidente Oriol Junqueras, viven esta jornada de manera inusual y no han podido hacer campaña electoral en Cataluña.
    El expresidente catalán huyó a Bélgica, junto a otros cuatro miembros de su antiguo gobierno, para no responder a la justicia española por su implicación en el proceso secesionista y allí no se registró en el consulado español para poder votar desde el extranjero, por lo que "cedió" su voto a una joven de 18 años.

    Los cinco políticos independentistas convocaron a los medios de comunicación a partir de las 17.30 hora de Cataluña, en el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, desde donde difundirán sus impresiones sobre el resultado de los comicios.

    Por otra parte, Oriol Junqueras votó por correo desde la cárcel de Estremera ubicada en Madrid, donde se encuentra desde el pasado 2 de noviembre, investigado por rebelión, sedición y malversación de fondos.
    Según las encuestas, la Cámara que resultará elegida será muy plural, ya que hay siete grupos con posibilidades de tener representación, y cuatro de ellos disputándose las primeras posiciones: los independentistas JxCat y ERC, además de los liberales de Ciudadanos y los socialistas, éstos dos últimos contrarios a la independencia.

    Los sondeos pronostican una participación masiva, que rondaría el 80 %, pese a que se celebran en un día laborable, algo que no ocurría en España desde las elecciones generales de 1982, ya que en ese país se suele votar los domingos.
    Esta es la cuarta vez en siete años que los catalanes celebran elecciones regionales, tras las de 2010, 2012 y 2015, ejemplo de la inestabilidad política que vive la región, marcada por el debate independentista de los últimos tiempos. EFE