La Tertulia en La Mañana

Manzi: sistema electoral de Chile es una "maravilla"

Manzi: sistema electoral de Chile es una "maravilla"

Sebastián Piñera se consagró nuevamente como presidente de Chile, tras ganarle con el 54, 57% en el balotaje presidencial, al oficialista Alejandro Guillier, el pasado domingo.

Para analizar este resultado estuvieron en La Tertulia de este martes en La Mañana de El Espectador, el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade, la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi y el abogado Miguel Manzi.

Bianchi expresó que no le sorprendió el triunfo de Piñera ya que "Chile nunca tuvo populismos. Tuvieron una dictadura sangrienta, pero los militares chilenos hicieron crecer al país económicamente, que le dio mucha estabilidad política".

"Además, (Michelle) Bachelet y su coalición se corrieron un poco hacia la izquierda, en un momento donde no está bien vista la izquierda, porque la cosa viene por otro lado. En consecuencia de ese corrimiento, se corrió un poco más hacia medidas medio demagógicas. Me sorprendió la abstención, porque si uno quería consolidar tanto un modelo como el otro, me llama la atención que se hayan quedado en su casa en la segunda vuelta", añadió la tertuliana.

Andrade por su parte, manifestó que le recordó a la elección de 1999, en la cual ganó Jorge Batlle, "donde las encuestas daban una elección muy reñida entre Batlle y Vázquez, y Batlle terminó ganando casi por diez puntos".

"Chile está consolidando un proceso de abstención, ya que si bien fue menor, ha llegado a haber abstenciones de hasta del 60% en las elecciones municipales, lo cual es muy duro, y es una lógica de cómo hay un proceso de enajenación de la política, cada vez más importante. Es cierto que han cambiado los gobiernos y ha costado encarar algunas cuestiones estructurales. Es claro que tuvo mucha dificultad el candidato del oficialismo de acatar sus votos", enfatizó el tertuliano.

El sindicalista opinó que Piñera profundizará el libre comercio, por considerarlo "el mejor asignador de recursos". También resaltó que no tiene mayoría parlamentarias, por lo que "va a tener que negociar con otros, por lo que hay una suerte de empate. Era una crónica de una muerte anunciada desde hace unos meses, que se puso en duda en la primera vuelta", enfatizó.

Por último, Manzi señaló que hubo cosas de las elecciones que le llamó la atención como la propuesta de "continuidad y cambios", ya que en su opinión "no se espera un cambio dramático en la orientación de las políticas sociales. Los países son una continuidad que siguen adelante tomando lo mejor de cada propuesta".

El tertuliano apuntó a la tendencia que están atravesando los países de la región de repetir los candidatos a la presidencia, y añadió: "me hace temblar por lo que cuenta de (José) Mujica". Al respecto, Bianchi afirmó: "espero que no se repita el gobierno de Mujica porque ahí sí que somos Venezuela".

"El sistema electoral fue una maravilla, no habían terminado de votar y ya teníamos los resultados", alagó el abogado, quien lo comparó con el uruguayo, calificándolo como lento y antiguo.

 

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×