Habitantes de Río de Janeiro recibirán alertas meteorológicas en sus móviles

Habitantes de Río de Janeiro recibirán alertas meteorológicas en sus móviles

    Los habitantes del estado brasileño de Río de Janeiro comenzarán a recibir a partir de este lunes en sus teléfonos móviles mensajes con alertas meteorológicas para prevenir a la población sobre posibles desastres naturales como temporales, inundaciones, vendavales y deslizamientos de tierras.

    Se trata de una iniciativa de la Defensa Civil y del Ministerio de Integración Nacional que utilizará Río de Janeiro como el estado pionero para ejecutar un proyecto que pretende extenderse a todo el país.

    El servicio gratuito también será implementado esta semana en el vecino estado de Espíritu Santo, también en el sudeste de Brasil.

    Su puesta en marcha coincide con el inicio el próximo jueves del verano austral, estación en que las lluvias torrenciales acostumbran a provocar desastres en los estados del sudeste, principalmente en las áreas montañosas de Río de Janeiro.

    Las fuertes lluvias de enero de 2011, por ejemplo, provocaron graves deslizamientos e inundaciones en al menos seis ciudades serranas de Río de Janeiro que dejaron 918 muertos y unos 30.000 evacuados, en lo que ha sido la mayor tragedia natural en la historia del país.

    Según el Gobierno brasileño, el sistema fue adoptado tras un acuerdo de cooperación con Japón, que convive con una gran variedad de desastres naturales y comenzó a utilizarlo en 2017.

    El sistema de mensajes de texto a los celulares, inédito en Brasil, "le ofrecerá a las personas la oportunidad de tener acceso, directamente en sus móviles, a las condiciones y alertas necesarias para adoptar medidas rápidas y evitar que sean afectadas por desastres", informó el Ministerio de Integración Nacional en un comunicado.

    El sistema fue experimentado y perfeccionado durante un período de seis meses en 25 ciudades de los estados de Santa Catarina y Paraná, en el sur de Brasil, que sirvieron para el proyecto piloto.

    De acuerdo con el Ministerio, cerca de un millón de personas ya solicitó acceso al sistema de alertas, para lo cual tan sólo es necesario enviar un mensaje de texto a un número telefónico de la Central de Vigilancia de Desastres de la Defensa Civil.

    "Es muy importante que las personas se inscriban al servicio para que puedan ser avisadas de riesgos inminentes de inundaciones, deslizamientos, temporales, subidas de los ríos, y para que también reciban orientaciones sobre lo que tienen que hacer en situaciones adversas", afirmó el subsecretario de la Defensa Civil en Río de Janeiro, coronel Marcelo Hess. EFE.