JERUSALÉN

Cronología de la Intifada

Cronología de la Intifada
DW

Exactamente hace 30 años inició la primera rebelión de los palestinos contra la ocupación israelí. La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital solo puede desatar el surgimiento de nuevas intifadas.

Las llamadas intifadas representan la rebelión del pueblo palestino contra la ocupación israelí. Estas tuvieron lugar en Gaza, Jordania del oeste y el este de Jerusalén. La palabra "intifada” proviene del árabe y significa "liberarse de algo”.

En el conflicto de la sublevación árabe- israelí de algunos grupos locales, también existe una rebelión política organizada de los palestinos contra los militares israelitas. La primera intifada inició en 1987 y terminó en 1993. La segunda fue desde 2000 hasta el 2004 y es recordada como una de las más sangrientas.

El grupo islamista radical Hamas convocó a los palestinos el 8 de diciembre de 2017, exactamente 30 años antes de la primera intifada, con el objetivo de llevar a cabo una nueva rebelión. Esta convocatoria fue una respuesta ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Protestas contra la ocupación israelí en Naplusa, 1988

Protestas contra la ocupación israelí en Naplusa, 1988

Después de las oraciones del viernes se produjeron en Jerusalén, Cisjordania y la franja de Gaza, enfrentamientos entre la armada de Palestina e Israel. Sin embargo, estas no se pueden comparar con las de las anteriores intifadas.

Veinte años después de la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza, el resentimiento de los palestinos frente a las fronteras establecidas, las diferencias económicas y los hostigamientos de militares israelitas, había tomado demasiado vuelo. Para ese momento la rebelión pendía de un hilo.

Su desencadenante

El 8 de diciembre de 1987 comenzó todo. Un taxi que transportaba dos palestinos que se dirigían a su hogar, fue embestido por un camión de la armada israelita. Los israelitas argumentaron que el militar a cargo del vehículo perdió el control. Sin embargo, testigos árabes que presenciaron la acción, concordaron en que el militar había actuado premeditadamente. También manifestaron que el atentado era una respuesta a la muerte de un israelí que había muerto a causa de una herida de cuchillo, unos días antes. 

La escalada del conflicto

A causa de esto se desató la ira en los campos de concentración de Jabaliya. Sus habitantes ingresaron rápidamente a Gaza y Cisjordania, a su vez incitados por la fuerte reacción de los militares de Israel, los cuales desplegaron sus municiones para impedir la irrupción. Después de esto existieron protestas así como ataques espontáneos por parte de los palestinos, los cuales poco a poco después de la rebelión se fueron organizando.

Por otra parte, las tasas e impuestos se dejaron de pagar, se comenzaron a repetir las huelgas y los productos de Israel empezaron a ser boicoteados. Las medidas adoptadas por Israel fueron los cierres, toques de queda y las continuas operaciones militaristas. Las detenciones masivas y torturas continuaron incendiando el conflicto.

El conflicto israelí-palestino ha marcado la vida de varias generaciones

El conflicto israelí-palestino ha marcado la vida de varias generaciones

El fin

Después de años de violencia, se acabó la primera intifada con la firma del acuerdo de Paz de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, en 1993.  La Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue creada y de esa forma se consiguió una organización administrativa transitoria para ese momento.

El proceso de paz de Oslo para finales de 1990 se estaba tambaleando. A esto se sumó que las negociaciones entre Ehud Barak y Yasser Arafat que se llevaron a cabo durante el verano, en Campo David, no fueron exitosas.

El 28 de septiembre del 2000, año en que se realizaron elecciones, visitó el para entonces representante de la oposición política Ariel Sharon en compañía de un equipo masivo de policías, el Monte del Templo en la parte árabe del este de Jerusalén. Ahí se encontraba la Mezquita de Al-Aqsa, la cual es la tercera más importante del Islam. Desde el punto de vista de los líderes palestinos, la visita y recorrido de Sharon representaba la intención que tenía Israel de por ocupar este territorio y especialmente Jerusalén.

El estallido del conflicto 

En respuesta de la visita los palestinos arremetieron con demostraciones violentas. En reacción a la muerte de cinco protestantes palestinos se intensificaron las demostraciones en Jerusalén, en Cisjordania y en la franja de Gaza. Muchas de las personas que presenciaron la arremetida, dicen que la rebelión palestina fue organizada y muy bien planeada. 

Dos días después murió el joven de 12 años Mohammed al-Durra durante un tiroteo entre militares palestinos e israelíes en la Franja de Gaza. Los militares israelíes se declararon primeramente responsables, aunque más adelante manifestaron que no eran los únicos culpables del asesinato del menor.

Visita con secuelas: Ariel Sharon en Jerusalén, en el año 2000

Visita con secuelas: Ariel Sharon en Jerusalén, en el año 2000

La muerte de Mohammed fue capturada por un equipo fílmico y quedó representada como el símbolo la segunda intifada para siempre. Hamas declaró el 6 de octubre como "el día de la furia” y de esa forma convocaron a los palestinos para arremeter contra los puestos de la armada israelí.

Mientras que la primera intifada es vista como una rebelión del pueblo, en la segunda grupos radicales como Hamás cumplieron un rol fundamental. Más que piedras y granadas, ahora los palestinos incorporan armas y misiles. Ese fue el surgimiento de la nueva forma de ataque en Israel.

Hasta ahora más de 1000 israelíes y 3000 palestinos han perdido la vida. Algunos observadores remiten la muerte de Arafat en noviembre del 2004, como momento crucial del conflicto.  Todavía aún después de la segunda intifada, no se ha terminado la violencia y la confrontación entre palestinos e israelíes no acaba del todo.

Registro

Suscripciones:
×