Derechos Humanos

Tribunal argentino condena a siete personas por delitos en la dictadura

Tribunal argentino condena a siete personas por delitos en la dictadura
Efe

Un tribunal de Argentina condenó este martes a siete personas, dos de ellas a prisión perpetua, y absolvió a otras dos por delitos cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en los centros clandestinos de detención Atlético, El Banco y El Olimpo.

El veredicto fue dictado por un tribunal oral de Buenos Aires, que desde septiembre de 2016 juzgaba a seis expolicías, un exagente penitenciario, un exgendarme y un exmilitar por los crímenes cometidos contra 352 víctimas entre 1976 y 1979.

Los delitos -privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y 19 homicidios- fueron cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, El Banco y El Olimpo (Circuito ABO), que integraron el denominado "circuito ABO".

El tribunal condenó a prisión perpetua al exgendarme Juan Miguel Méndez y al ex policía Juan Carlos Mario Chacra.

En tanto, impuso una pena de 25 años de prisión al exagente penitenciario Héctor Horacio Marc y a los ex policías Eduardo Ángel Cruz, Carlos Alberto Lorenzatti y Gerardo Jorge Arráez, y condenó a 15 años de cárcel el exsargento del Ejército Alfredo Omar Feito.

Por otra parte, los jueces absolvieron a los expolicías Raimundo Oscar Izzi y Ricardo Valdivia.

Durante la lectura de la sentencia, se escucharon abucheos e insultos hacia los jueces en disconformidad con el veredicto, con absoluciones y penas menores a los solicitadas por la Fiscalía y las querellas.

Éste ha sido el tercer juicio que se realiza por crímenes cometidos en el "circuito ABO", que estuvo compuesto por tres centros clandestinos de detención que fueron rotando en su funcionamiento de acuerdo a las necesidades y a los avatares de la represión ilegal.

El centro Club Atlético funcionó desde mediados de 1976 hasta diciembre de 1977, en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal Argentina, en Buenos Aires, y debió ser abandonado porque se encontraba sobre la traza de una autopista cuya construcción se inició en aquella época.

Las víctimas cautivas en ese lugar fueron trasladadas entonces a El Banco, en el distrito bonaerense de La Matanza, y funcionó entre finales de 1977 y mediados de 1978.

Luego, en agosto de 1978, comenzó a operar El Olimpo, en la División Mantenimiento de Automotores de la Policía Federal, en Buenos Aires, y funcionó hasta inicios de 1979.

El primer juicio por crímenes en el "circuito ABO" concluyó en 2010, con quince personas condenadas por delitos en perjuicio de 181 víctimas, en tanto que en 2012, en el segundo juicio, se condenaron a otras dos personas. EFE 

Registro

Suscripciones:
×