Alemania: paquete bomba en mercadillo era extorsión a DHL

Alemania: paquete bomba en mercadillo era extorsión a DHL

    El paquete con sustancias potencialmente explosivas contenía también un mensaje extorsivo, dio a conocer el ministro del Interior de Brandeburgo.

    La bomba falsa entregada el pasado viernes a una farmacia en las inmediaciones de un mercado navideño en Potsdam, Alemania, no estaba dirigida al mercado, sino que era parte de un intento de extorsión al servicio de mensajería DHL. Así lo informó el ministro del Interior de Brandeburgo, Karl-Heinz Schröter.

    Un paquete sospechoso fue entregado por el servicio en cuestión a una farmacia cercana a un mercado navideño en la ciudad de Potsdam, a unos 40 kilómetros al sur de Berlín. 

    La Policía evacuó la zona y desactivó el paquete, en el que fue hallado un cilindro de metal con un centenar de clavos. Se dijo entonces que no se había encontrado un detonador, pero las investigaciones arrojaron que había un dispositivo. El artefacto, efectivamente, podría haber explotado y causado graves heridas, destacó Schröter. 

    El paquete contenía además una carta extorsiva. El mensaje estaba cifrado en un código QR que pudo ser reconstruido con claridad, dijo el presidente de la policía de Potsdam, Hans-Jürgen Mörke. 

    Según el ministro Schröter, el o los chantajistas demandaban el pago de una suma millonaria. Agregó que un envío similar fue detectado hace algún tiempo en la ciudad de Fráncfort del Oder. Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en los mercados navideños de la región y en especial en el de Potsdam, que hoy volvió a abrir sus puertas.

    MS (dpa/afp)