BRASIL

La tasa de aprobación del Gobierno de Temer sube al 5 % según nuevo sondeo

La tasa de aprobación del Gobierno de Temer sube al 5 % según nuevo sondeo
EFE

El Gobierno del presidente Michel Temer, cuenta con la aprobación del 5 % de los brasileños, según una encuesta divulgada hoy que mejora los resultados de otros sondeos publicados anteriormente, pero aún expresa el enorme rechazo que genera la gestión del mandatario.

La nueva consulta, elaborada por la firma Datafolha para el diario Folha de Sao Paulo, indica que un 71 % de los ciudadanos considera "pésimo" el Gobierno de Temer, dos puntos menos que hace dos meses; un 23 % lo tilda de "regular"; y un 1 % optó por no contestar.

Los resultados evidencian la baja popularidad que aún tiene el Ejecutivo, pero muestra una ligera subida con respecto a otras encuestas publicadas anteriormente.

De acuerdo con un sondeo elaborado por el instituto Ibope, la tasa de aprobación del Ejecutivo era del 3 %, mientras que otro realizado por la firma MDA y dado a conocer días antes, situaba ese porcentaje en el 3,4 %.

Esas dos encuestas fueron divulgadas en septiembre pasado, mes en el que la Fiscalía presentó una segunda denuncia contra Temer por los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita, tras la formulada en junio pasado por corrupción pasiva.

En ambos casos, los cargos fueron rechazados y archivados por el pleno de la Cámara de Diputados, donde Temer conserva una expresiva mayoría y que por mandato constitucional le corresponde avalar o no la apertura de un proceso penal contra un jefe de Estado en ejercicio del poder.

Por otro lado, aumentan los brasileños que perciben como peor la gestión de Temer frente a la de su predecesora en la Presidencia, Dilma Rousseff, destituida el año pasado por el Congreso por supuestas irregularidades en el manejo de los presupuestos.

Ahora el 62 % considera "peor" la gestión de Temer comparada con la de Rousseff, frente al 40 % que pensaba así en diciembre de 2016.

Solo un 13 % aprecia que Temer lo está haciendo "mejor" (contra el 21 % de hace un año) y un 23 % apunta que el desempeño es "igual" (antes era del 34 %).

Para la elaboración del sondeo, que tiene un margen de error de dos puntos, Datafolha hizo 2.765 entrevistas entre el 29 y el 30 de noviembre en un total de 192 ciudades brasileñas.

En los últimos meses, el Gobierno de Temer ha adoptado un discurso optimista amparado en la mejora de los indicadores macroeconómicos como crecimiento positivo, baja inflación y tasa de intereses a la baja, los cuales llegan tras dos años de profunda recesión en los que el Productor Interno Bruto (PIB) se desplomó más del siete por ciento.

Igualmente, la tasa de desempleo en Brasil se ubicó en octubre pasado en el 12,2 %, porcentaje que equivale a 12,7 millones de parados, y continúa su tendencia a la baja tras el récord del 13,7 % que alcanzó en el primer trimestre de este año, aunque ese descenso viene impulsado por el aumento del mercado informal, según datos oficiales. EFE

Registro

Suscripciones:
×