Alfredo García: "la democracia brasileña tiene muchas fallas"

Alfredo García: "la democracia brasileña tiene muchas fallas"

    El tema de La Tertulia de este miércoles de La Mañana de El Espectador fue la situación de Brasil, el crecimiento de la extrema derecha. Para hablar de esto, estuvieron Conrado Hughes, Luis Nieto y Alfredo García.

    "Los partido tradicionales uruguayos han estado omisos en revisar su posición durante el período previo al golpe de estado. Acá no ha habido ninguna autocrítica.El peso que tienen los partido tradicionales en revisa la historia y fortalecer el sistema democrático es muy débil. Le dan a la sociedad una señal muy débil. Me parece que estamos muy lejos de la realidad. El sistema político tiene que desarrollar su autodefensa y ofrecer algo serio, constante, que le de bienestar a la gente, y si no lo hace lo va a pagar el sistema, pero también" manifestó Nieto.

    Por su parte, García dijo que esto "es un fenómeno que sucede en Brasil y en otras partes del mundo, donde la ultraderecha, accionista, ha avanzado en Europa, en varios países. Sorprende porque está más cerca".

    "Locos siempre hubo en todos lado, el tema es porqué concitan apoyo, y creo que muchas veces es por fallas de la democracia, y creo que la democracia brasileña tiene muchas fallas. Hay que estar muy atento a los discursos demagógicos de la antipolítica, de que la democracia es un derecho natural, porque no lo es, costo sangre, sudor y lágrimas. Hay millones de personas que viven en sistemas antidemocráticos", añadió el tertuliano.

    Hughes expresó que Uruguay tiene "una desconexión muy grande para entender al Brasil", pero además "no seguimos su realidad".