Contacto en La Mañana

Victoria de Piñera en Chile pero incertidumbre sobre segunda vuelta

Elecciones en Chile. Foto: EFE
Elecciones en Chile Foto: EFE

Chile amaneció hoy con profundas dudas acerca de lo que pueda ocurrir en la segunda ronda del balotaje a celebrarse el 17 de diciembre, después del triunfo de este domingo de Sebastián Piñera por un margen bastante menor al esperado.

"Esta es una mañana con incertidumbre", dijo el periodista Aristeo Andrés, de la radio Bío Bío de Chile, a La Mañana de El Espectador.

Sebastián Piñera con el 36.64 % de los votos y el oficialista Alejandro Guillier de la coalición Nueva Mayoría con el 22. 7 % obtuvieron el paso a la segunda vuelta.

La sorpresa fue el Frente Amplio y su candidata Beatriz Sánchez, que superó lo que las encuestas preveían y con el 20 % quedó a pocos votos del candidato de la coalición que representa a la presidenta Michelle Bachelet.

El periodista chileno sostuvo que hay que esperar "gestos" para esta semana para ver cómo se van generando las alianzas de cara a la segunda vuelta.

La izquierda está dispersa entre el oficialista Nueva Mayoría y el Frente Amplio, pero nada asegura el apoyo de los votantes de este último a Guillier, dado que se trata de una izquierda más radical, joven y crítica con el gobierno de Bachelet. "El nuevo electorado joven cuestiona a los partidos políticos", explicó el periodista de radio Bío Bío.

Tampoco el respaldo del pinochetista José Antonio Kast que obtuvo casi el 8 %, aseguraría el triunfo de Piñera en la segunda ronda.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×