Censura

Disney pone fin a prohibición contra el periódico “LA Times”

Disney pone fin a prohibición contra el periódico “LA Times”
EFE

Ante la presión ejercida por diferentes medios de comunicación preocupados porque se genere un antecedente de censura, la compañía Disney decidió levantar la prohibición de cubrir los pre-estrenos de sus películas contra el periódico “LA Times”.

“Hemos tenido discusiones productivas con el nuevo liderazgo en Los Ángeles Times con respecto a nuestras preocupaciones específicas, y como resultado, hemos acordado restaurar el acceso a las proyecciones anticipadas para sus críticos de cine ", dijo Disney en un comunicado.

El estudio de Disney decidió la semana pasada prohibir el acceso a los pre-estrenos a los críticos de "LA Times" por tener una cobertura “parcializada e inexacta”.

En solidaridad con "LA Times" varias organizaciones de noticias, entre ellas The New York Times, The Washington Post, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, entre otros anunciaron el lunes un boicot contra Disney al negarse a asistir a las proyecciones de las películas previas al estreno de la presente temporada.

"Las acciones de Disney son opuestas a los principios de una prensa libre y sientan un precedente peligroso en un momento de gran hostilidad hacia los periodistas", dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.

"Mientras Disney bloquee a los críticos de Los Ángeles Times de las proyecciones de prensa, no puedo, con buena conciencia, asistir a exhibiciones similares o escribir reseñas con anticipación", escribió el lunes Alyssa Rosenberg, que cubre cultura para The Washington Post.

Disney tomó la decisión contra “LA Times” luego que el periódico publicara dos artículos de investigación en septiembre sobre la relación entre Disneylandia y la ciudad de Anaheim, al sur de Los Ángeles.

El autor de los artículos, Daniel Miller, escribió que Disney usó estrategias agresivas para exprimir a Anaheim en busca de subsidios, incentivos, descuentos y protecciones de impuestos futuros, mientras obtenía enormes ganancias.

Los artículos citan a políticos locales y al alcalde, Tom Tait, quien dijo que Anaheim había ido demasiado lejos en acomodar al gigante del entretenimiento.

Cuando Disney hizo el anuncio contra “LA Times” señaló en un comunicado que el periódico “no había respetado los estándares periodísticos básicos y que “a pesar de que compartimos numerosos hechos indiscutibles con el periodista, varios editores y el editor durante muchos meses, el Times avanzó con una serie sesgada e inexacta, totalmente impulsada por una agenda política. Hemos tenido una larga relación con LA Times. Esperamos que se adhieran a informes equilibrados en el futuro”.

Registro

Suscripciones:
×