Argentina

Justicia rebajó la pena al padre Grassi, condenado por abuso

Justicia rebajó la pena al padre Grassi, condenado por abuso
Efe

La Justicia argentina confirmó la rebaja de la pena, de 15 a 13 años, al cura Julio César Grassi, condenado por haber abusado de un menor mientras dirigía una fundación para niños y adolescentes pobres.

Según informó la agencia estatal Télam, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Criminal de Morón ratificó el beneficio que ya le había concedido otro tribunal de la misma localidad, al contar doble el año y nueve meses que Grassi pasó en prisión domiciliaria o preventiva más allá del tiempo máximo establecido por la ley (dos años).

La decisión en primera instancia de aplicar el llamado "dos por uno", tomada hace medio año, generó una fuerte polémica en Argentina y duras críticas de los denunciantes, tanto por la gravedad de los delitos como por el hecho de que este beneficio ya había sido anulado por la Corte Suprema del país.

Tras la confirmación de este fallo, el religioso saldrá de la cárcel en 2026 y no en 2028, como estaba previsto tras una condena a 15 años de cárcel.

Grassi fue condenado en el año 2013, en un proceso que comenzó en el año 2002, después de que una investigación de un programa de televisión denunciara que el sacerdote había abusado de menores a los que debía proteger mientras ocupaba el cargo de director de la organización benéfica Fundación Felices los Niños.

El sacerdote fue sentenciado a 15 años de prisión pero apeló esa condena y, a la espera de un fallo, se le permitió permanecer en libertad con restricciones como no ingresar a su fundación, no permanecer a solas con niños ni referirse a los menores que lo habían denunciado.

Sin embargo, la Fiscalía denunció que el sacerdote violaba estas condiciones y en 2013 la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires determinó que Grassi no había cumplido con los términos de la libertad provisional otorgada.

El caso, investigado paralelamente por el Vaticano, tuvo un fuerte impacto en Argentina, donde inicialmente el sacerdote había tenido el respaldo de importantes figuras mediáticas. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×