Análisis de PwC

EEUU: se espera suba de tasa en diciembre

Tres datos importantes se conocieron de la economía estadounidense la semana pasada: la tasa de desempleo llegó al menor nivel desde comienzos de 2008, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés de referencia para la economía y el Presidente Trump anunció el nombre de la persona que propone para presidir la FED desde febrero del próximo año. Para hablar de este tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Matilde Morales, de PwC.

EEUU: se espera suba de tasa en diciembre
Foto: EFE

¿Podemos repasar estas novedades?

-En lo que refiere al mercado laboral, la creación de empleos fue importante en octubre: fueron 261.000 nuevos puestos de trabajo.

Si bien la cifra está impulsada por el proceso de obras y reconstrucción por los huracanes, el mercado de trabajo en Estados Unidos viene registrando en los últimos años un proceso de sólida recuperación.

En lo que va del año hasta octubre se llevan creados más de un millón de empleos, y esto ha llevado a la tasa de desempleo se reducirse a 4,1%, el nivel más bajo desde comienzos de 2008.

Esta evolución del mercado laboral es resultado de la recuperación económica que ha tenido el país en estos años, y que ha llevado a cambios en la política económica del país.

En diciembre de 2015, es decir, hace casi 2 años, la Reserva Federal comenzó a cambiar su política monetaria, empezando a retirar los estímulos.

Entre diciembre de 2015 a la actualidad, la FED ha decidido 4 aumentos en la tasa de referencia de la economía, que pasó de 0,25% a 1,25%.

Comienzan a retirarse estímulos económicos, porque se considera entonces que ya no se requieren…

-La Reserva Federal ha sido muy cauta en este proceso, y como lo ha anunciado el retiro de estímulos va a ser gradual y moderado.

En otras regiones del mundo se mantienen estímulos monetarios a las economías importantes, y una suba acelerada e importante de las tasas en Estados Unidos podría llevar a un fortalecimiento del dólar que perjudique la competitividad de las exportaciones.

Y la Reserva Federal tiene margen para mantener esta política de suba gradual de tasas, porque pese a la recuperación económica del país la inflación se mantiene en niveles muy bajos, y esta es la otra variable que tienen en cuenta las autoridades de la FED para decidir sobre el movimiento de tasas.

En resumen, la economía estadounidense sigue creciendo, el mercado laboral continúa fortaleciéndose y la inflación está controlada…

Si, y esto permite al banco central de Estados Unidos mantener una estrategia de retiro gradual de estímulos.

Al respecto de esta política, se había generado incertidumbre en los mercados financieros por la finalización del mandando de Yanet Yellen, la presidenta actual de la FED.

La otra novedad importante de la semana pasada, fue el anuncio del Presidente Trump de la persona que propone para el reemplazo de Yellen.

Jerome Powell es el candidato propuesto por el presidente, que ya es gobernador de la Fed y se convertirá, si es senado lo aprueba, en el primer banquero de inversión que lidera la política monetaria de Estados Unidos.

Powell es uno de los gobernadores de la FED que están en la línea de la actual presidenta Yellen, por lo que si el senado lo aprueba, todo indicaría que el retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos continuará de forma gradual y moderada, y esto tiene implicancias sobre las expectativas del dólar a futuro.

Escuche el audio aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×