aRGENTINA

Nuevos análisis señalan que Santiago Maldonado se ahogó

Nuevos análisis señalan que Santiago Maldonado se ahogó
EFE

De corroborarse los últimos antecedentes, se echaría por tierra la teoría de que el cuerpo del joven argentino fue plantado en lugar donde se encontró.

La última información divulgada por los principales medios argentinos indica que Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido el 1 de agosto pasado, se habría ahogado y habría permanecido en el río Chubut por más de dos meses. Esto según fuentes judiciales que llevan la investigación del caso.

Los nuevos análisis que se dieron a conocer, indican que el plancton encontrado en el cuerpo del joven corresponde al del río donde se encontró el cadáver, y que en concordancia con el desprendimiento de piel y las arrugas que presenta el malogrado hombre, su cuerpo no fue tocado por ninguna persona y permaneció todo este tiempo atascado entre ramas en medio de esta corriente de agua. Este último antecedente lo entregó el buzo táctico que encontró a Santiago "en posición fetal boca abajo”, frenado por un árbol.

Durante los últimos días, el juez Gustavo Llera, que lleva la causa de la desaparición y muerte de Maldonado, recibió los análisis de diatomeas (micro algas), el informe entomológico, y faltaría por recibir el estudio histopatológico, que entrega la Morgue Judicial y determina el tiempo de permanencia del cuerpo en el agua.  

De corroborarse esta información, se echaría por tierra la teoría de que el cuerpo fue plantado, como señalan sus familiares y miembros de la comunidad mapuche donde Maldonado se encontraba al momento de su desaparición.

El último análisis que falta para determinar la causa de muerte es el palinológico, a cargo del laboratorio de geología forense de la Policía de Buenos Aires. Se cree que durante la segunda semana de noviembre podrá conocerse en detalle los resultados de dicho estudio.

La autopsia fue realizada con la conformidad de todas las partes involucradas, siguiendo el "Protocolo de Minnesota”, medida que se usa en casos como este, donde existen sospechas que miembros del Estado pueden estar involucrados.

Querellas por falso testimonio

De comprobarse que Santiago Maldonado murió ahogado, podrán ser procesados por falso testimonio a varios mapuches que entregaron información sobre abuso de fuerza de parte de Gendarmería contra Maldonado, organismo al que se le acusa de llevarse al artesano antes de que desapareciera.

Del mismo modo, el Gobierno argentino ya prepara denuncias penales contra quienes "plantaron pistas falsas y mentiras”, para instalar la idea de que se trataba de una desaparición forzada, tal como lo señala Clarín. El caso de Santiago Maldonado se politizó con el paso del tiempo y generó gran impacto en la sociedad argentina, debido al recuerdo fresco de los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar en ese país.

Durante los 78 días en que Santiago permaneció desaparecido se convocaron numerosas y multitudinarias marchas en el país sudamericano con la consigna ¿dónde está Santiago Maldonado?, exigiendo la aparición con vida del joven artesano, de quién se perdió el rastro después que participará en un bloqueo de la ruta 40 junto a la comunidad mapuche Pu Lof.

MN (Clarin, La Nación)

Registro

Suscripciones:
×