Tertulia en La Mañana

Hebert Gatto: "En Cataluña no hay razones jurídicas ni de oportunidad para la independencia"

Hebert Gatto: "En Cataluña no hay razones jurídicas ni de oportunidad para la independencia"

Para hablar sobre la situación actual de Cataluña, a partir de la derogación de independencia y la huida del ex presidente catalán Carles Puigdemont a Bruselas, estuvieron en La Tertulia de este miércoles en La Mañana de El Espectador, Conrado Hughes, Hebert Gatto y Alfredo García.

Gatto, quien estuvo en España la última semana, resaltó la frase del cantautor Joaquín Sabina, quien expresó: "Quieren crear países pequeñitos y se sienten superiores".

A esto agregó que "hay una gran irresponsabilidad en estos intentos independentistas, que no tienen la menor justificación. Uno puede entender los sentimientos, pero hay que justificar estos sentimientos. En Cataluña no hay razones jurídicas ni razones de oportunidad. Este final es absolutamente penoso".

El tertuliano contó que "en España hay sectores que alegan que a Cataluña se le dio tanta autonomía que eso provocó el sentimiento nacionalista que hoy hay allí (…) La izquierda catalana está mostrando el declive de una izquierda actual, que se ha vuelto nacionalista, cuando la izquierda tradicionalmente fue internacionalista. La izquierda catalana es la más nacionalista de los nacionalistas catalanes. Todo esto coincide con un momento histórico muy particular, que hace que izquierdas, ultraizquierda y ultraderechas coincidan en planteos particularistas, cada vez más nacionalistas, lo cual me parece lamentable".

Por otro lado, García habló de la historia de Cataluña, sobre la que dijo que debe prestarse atención para comprender su intención de independencia. También planteó si detrás de esto no está en cuestión la existencia de "España como sistema monárquico, porque hoy las monarquías son tan caducas como los nacionalismos. Me parece totalmente atrasado el tema", sostuvo.

"Desde el punto de vista económico, Cataluña tuvo una cuestión progresista, una tradición histórica de desarrollo, que el resto de España no lo tenía, y eso también pesa en la cuestión", expresó el tertuliano.

Hughes también hizo un recuento por la historia de la región, y añadió que "en esto estaban mezclados los ultras más ultras. No es la primera vez que son presas de la locura".

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×