Europa

Berlusconi es investigado por supuestos nexos con la mafia

Berlusconi es investigado por supuestos nexos con la mafia
Efe

La Justicia italiana reabrió una investigación sobre la presunta participación del exprimer ministro en atentados cometidos por la mafia en 1993 que causaron la muerte a diez personas.

Un juez de Florencia (centro de Italia) autorizó la reapertura de la investigación solicitada por la Fiscalía de la capital toscana a partir de la interceptación de una conversación del exjefe mafioso Giuseppe Graviano, informaron medios locales.

En la conversación, interceptada en 2016 y cuyo contenido se conoció ya el pasado junio, Graviano le dice a un compañero de prisión: "Berlusca me ha pedido ese favor. Por eso había prisa".

Los diarios Repubblica y Corriere della Sera indican que la reapertura de la investigación tiene que ver con la presunta relación del ex primer ministro con la orden de cometer aquellos atentados y señalan  que el fiscal Giuseppe Creazzo ha solicitado a la policía judicial que indague sobre esas escuchas.

El abogado de Berlusconi, Nicolo Ghedini, dijo que una investigación previa ya había probado que su cliente no estaba involucrado en los atentados. Ghedini asegura que el caso ha sido reabierto por razones políticas, de cara a una importante elección regional en Sicilia el domingo y elecciones nacionales que se celebrarán en mayo del año que viene.

"Especular que (Berlusconi) pudo haber estado envuelto de alguna forma en los eventos en cuestión es tan absurdo que cualquier comentario es innecesario”, dijo en una declaración.

Giuseppe Graviano y su hermano, Filippo, se hicieron con el poder de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, junto a otros cinco mafiosos, tras el arresto en enero de 1993 del jefe Totò Riina y decidieron echar un pulso al Estado.

Como resultado de ello, llevaron a cabo sangrientos atentados en 1993 en Florencia, Milán y Roma que dejaron diez muertos y numerosos heridos, además de los daños perpetrados en la florentina Galería degli Uffizi.

Responsables además del asesinato en 1993 del sacerdote antimafia Pino Puglisi, párroco de San Gaetano en Brancaccio, en la isla de Sicilia, los hermanos Graviano fueron arrestados el 27 de enero de 1994 y desde entonces permanecen en la cárcel.

No es la primera vez que se vincula a Berlusconi con la mafia, puesto que en 2009 el exmafioso Gaspare Spatuzza relacionó al antiguo primer ministro con la hegemonía de Cosa Nostra en los años 90, durante una audiencia celebrada en Turín (norte del país) en el juicio de apelación al entonces senador del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) Marcello Dell'Utri.DW

Registro

Suscripciones:
×