Resolución

Parlamento catalán declaró la independencia de la región

Unas 12.000 personas según la Guardia Urbana, están concentradas rodeando el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament de Catalunya.. Efe
Unas 12.000 personas según la Guardia Urbana, están concentradas rodeando el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament de Catalunya. Efe

El Parlamento de la región de Cataluña aprobó una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas - Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no intervino en el pleno. En la instancia previa la votación, la presidenta del parlament, Carme Forcadell, leyó la propuesta de Junts pel Sí: "En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

El diputado de la CUP, Carles Riera, aseguró que el Parlament dará un paso “histórico” al comenzar con el fin del régimen de 1978 y con la monarquía borbónica.

“Llegó la hora del pueblo. Nos autodeterminamos ante el Estado y ante las oligarquías catalanas”, señaló el legislador, agregando que Cataluña todavía no tiene estructuras de Estado.

“Queremos una república de acogida. Y deseamos un tierno abrazo para quien desea un mundo mejor sea quien sea su identidad. Y damos el paso de pie y con la cabeza bien alta. Ni de rodillas ni como súbditos. Como personas libras y son miedo. Hoy es un día feliz. ¡Visca la terra!”, concluyó.

 

Fuentes: El País de Madrid y Efe

Registro

Suscripciones:
×