Investigación

Familia de Santiago Maldonado viajó a Montevideo a pedir garantías a la CIDH

Los familiares de Santiago Maldonado, el activista argentino cuyo cadáver apareció 80 días después de haber sido visto por última vez en una protesta, viajaron a Montevideo para pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que garantice una investigación imparcial para esclarecer su muerte.

Familia de Santiago Maldonado viajó a Montevideo a pedir garantías a la CIDH
Efe

"Entendemos que la CIDH debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia", dijo a la prensa la abogada de la familia, Verónica Heredia, tras participar junto al hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, y su cuñada, Andrea Antico, en una reunión privada con la CIDH y representantes del Gobierno argentino.

En la reunión, la familia pidió "que se conforme un grupo de expertos independientes que puedan ser veedores y garantizar la independencia de la investigación", expresó Heredia

"Una investigación imparcial, exhaustiva y pronta. Pedimos que ingresaran peritos de la ONU", detalló Sergio Maldonado, también presente junto a Heredia y Antico en la rueda de prensa posterior a esta reunión con la CIDH, que tuvo lugar en el marco del 165 período de sesiones de este organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuyo contenido es reservado.

El pasado 22 de agosto, la CIDH otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos a la vida e integridad personal de Maldonado, que entonces llevaba más de 20 días desaparecido.

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto cerca de la zona del Río Chubut -donde la semana pasada fue encontrado su cuerpo- cuando participaba de una protesta mapuche en el sur de Argentina que fue reprimida por la Gendarmería.

Actualmente el caso, que se investiga como "desaparición forzada", está dirigido por el juez Gustavo Lleral, quien aguarda los resultados de estudios complementarios de la autopsia para avanzar en el proceso.

"Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente. Esta investigación debe llevarse adelante y nosotros tememos que no se realice, por eso venimos a pedirle a la CIDH que, ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante", dijo Heredia.

En representación del Estado argentino participaron en la reunión el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el representante de la Cancillería Javier Salgado y abogados de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Seguridad, según enumeró la abogada de la familia Maldonado.

"No aportaron nada", aseveró la letrada.

Preguntada sobre si el Estado argentino pidió en la reunión que se levanten las medidas cautelares, Heredia respondió que eso forma parte de la confidencialidad del encuentro.

En cuanto a si el caso pudiera llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), indicó que "la gravedad del caso y la proyección que tiene para la región habilitaría una posible condena" de ese tribunal.

La familia de Maldonado y diversos organismos de derechos humanos han apoyado la hipótesis de que la responsabilidad de la muerte es del cuerpo policial -que depende del Gobierno-, aunque la autopsia al cuerpo arrojó que no tenía lesiones.

Heredia dijo que uno de los motivos por los que piden la participación de expertos internacionales independientes es para que los resultados de la autopsia "trasciendan los intereses que pueda haber por parte de los peritos que participaron".

"No hay que asustarse de que un Estado requiera que participen expertos de otros países porque esto garantiza la transparencia si hay algún Gobierno que está sospechado de haber realizado alguna conducta o algún crimen de la gravedad de la desaparición forzada", concluyó la abogada.

El Gobierno argentino, que ha sido cuestionado por parte de organizaciones políticas opositoras y de derechos humanos por el accionar de la Gendarmería, sostiene que colabora con la Justicia para esclarecer los hechos y encontrar a Maldonado. EFE

Registro

Suscripciones:
×