OEA

Almagro dice que cifra solicitantes de asilo en América subió 782% en 5 años

Almagro dice que cifra solicitantes de asilo en América subió 782% en 5 años
efe

La cifra de solicitantes de asilo en América aumentó en un 782 % en los últimos cinco años, dijo hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Empero, el número refugiados en promedio, aceptados como tales, se ha reducido en casi el 10 %", señaló Almagro, y explicó que eso "resulta del enfoque de seguridad regional que privilegia el uso generalizado de las llamadas tres leyes: detección, detención y deportación".

El mensaje de Almagro fue transmitido por vídeo desde Washington con ocasión de la conferencia regional sobre refugiados auspiciada por las Naciones Unidas, la OEA y el Gobierno de Honduras, que fue inaugurada hoy en San Pedro Sula, norte del país centroamericano.

La inauguración estuvo a cargo del ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; acompañado de la primera dama de Honduras, Ana García; la directora de Inclusión Social y Política de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossia, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Almagro señaló que "hoy en día más de 65 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares, dentro y fuera de las fronteras de sus países".

"Se trata de una crisis global de dimensiones similares a la Segunda Guerra Mundial", agregó.

"Deberíamos de promover medidas que permitan reducir la situación de vulnerabilidad de estos refugiados y solicitantes de asilo y sus familias", dijo y añadió que "hay que garantizar el acceso a la justicia y habilitar vías que permitan la acogida en países de destino en condiciones dignas y de respeto a sus derechos humanos".

Durante la conferencia regional se presentará el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, incluyendo los planes nacionales de los países participantes, los seis centroamericanos y México, y los compromisos concretos de responsabilidad compartida a nivel regional sobre refugiados.

Según el ACNUR, "desde 2011, el número de refugiados, desplazados internos y personas que necesitan protección internacional ha crecido de forma significativa".

Los más afectados son "mujeres, jóvenes, niños y niñas; personas del colectivo LGBTI, que están siendo víctimas de reclutamiento forzoso, de abusos sexuales o de extorsión", señala un informe del organismo de las Naciones Unidas sobre refugiados. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×