Judiciales

Aprueban el desafuero a diputado argentino De Vido y éste se entrega

Aprueban el desafuero a diputado argentino De Vido y éste se entrega
efe

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el desafuero parlamentario del legislador opositor Julio de Vido, exministro de Planificación Federal de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, después de que la Justicia ordenara quitarle ese privilegio para ser detenido por corrupción.

Con 176 votos a favor -de 178 legisladores presentes-, principalmente del oficialista frente Cambiemos y otros grupos de la oposición, y con la ausencia del kirchnerista Frente para la Victoria, los diputados autorizaron retirar la inmunidad a De Vido, acusado por múltiples delitos de corrupción en su periodo como ministro, entre 2003 y 2015.

Esta decisión llega después de que dos jueces que investigan a De Vido ordenaran que la Cámara aprobara el desafuero para proceder a la detención preventiva del diputado.

Asimismo, inmediatamente después de la aprobación, miembros de la Policía se presentaron en el domicilio de De Vido en Buenos Aires para proceder a su arresto, algo que se espera ocurra de forma inmediata.

"Es un punto de inflexión en la recuperación del estado de derecho, como punto de partida hacia un mundo que es imposible conseguirlo si no respetamos la ley", explicó en la sesión parlamentaria Mario Negri, diputado de la Unión Cívica Radical, integrante de Cambiemos.

De Vido afronta una orden de detención dispuesta por el juez Luis Rodríguez, quien investiga un presunto fraude multimillonario en un proyecto minero en Río Turbio, en la sureña provincia de Santa Cruz, que nunca se llevó a cabo.

Aunque en un principio el magistrado había rechazado la petición de un fiscal de desaforar y detener al diputado, el pasado 17 de octubre la Cámara Federal de Buenos Aires le ordenó que pidiera "de forma inmediata el retiro de esos privilegios y pidiera su detención.

También el juez Claudio Bonadio solicitó el arresto y el desafuero del exministro, a quien investiga por el presunto pago de sobreprecios en la compra de gas licuado.

La sesión de hoy llega luego de que una comisión diera ayer su visto bueno para que el pleno general decidiera si le quita o no los fueros.

El diputado Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda, votó positivo para que "el corrupto mafioso de Julio de Vido vaya a la cárcel, como corresponde".

"La búsqueda de impunidad a través el refugio que algunos intentar tener en una banca es un artilugio absolutamente incompatible con el sentido del diseño institucional que nosotros pretendemos para nuestro país", expresó por su parte la legisladora Margarita Stolbizer, del bloque GEN de centro izquierda.

La aprobación del desafuero se llevó a cabo con un amplio apoyo de la oposición entre los 178 diputados presentes en la sesión, del total de 257 legisladores.

En concreto, 176 de votaron a favor y uno se abstuvo, por lo que Cambiemos consiguió su objetivo de aprobar el fin de la inmunidad de arresto de De Vido.

El opositor Frente para la Victoria-Partido Justicialista, al que pertenece el ahora diputado desaforado, no se presentó en el pleno y denunció una "persecución". EFE

Registro

Suscripciones:
×