La Tertulia en La Mañana

Selva Andreoli: "Para nosotros Macri ha sido mejor que Cristina"

Para hablar sobre las elecciones legislativas llevadas a cabo en Argentina el pasado domingo, estuvieron en La Tertulia de este lunes de La Mañana de El Espectador, Selva Andreoli, Marcelo Pereira y Graziano Pascale.

Selva Andreoli. Foto: Twitter
Selva Andreoli Foto: Twitter

El 40% del electorado le dio el triunfo a 'Cambiemos', la coalición del presidente Mauricio Macri, quien ganó en 13 de las 23 provincias argentinas, incluso en la Ciudad de Buenos Aires, donde Elisa Carrió obtuvo un 50,95% de los sufragios.

Andreoli opinó que lo que se da en Argentina "es un panorama complejo", y agregó que "es una forma de ver si la gente está o no con su línea. Desde ese punto de vista también puede ser que se suba a los pedales y crea que este camino que eligió ese el mejor".

La tertuliana agregó que Macri "tomó un país muy destrozado, con subsidios absurdos como el de las tarifas públicas que le caía a cualquiera, tanto a los ricos como a los pobres. Para nosotros Macri ha sido mejor que Cristina, sobre todo para Tabaré Vázquez con el que Cristina ha sido muy grosera".

Andreoli denunció que "Cambiemos fue la consigna que utilizamos en el Frente Amplio, cuando ganó Tabaré (Vázquez) incluso con la mismo tipografía que utilizamos nosotros. Macri no pagó derechos de autor. A Macri no le veo carisma de gran líder, sin embargo tiene una gran gobernadora, como María Eugenia Vidal, lo que le ha ayudado muchísimo".

"Siempre ha sido muy complicado sintonizar y comprender bien a fondo la política Argentina, a pesar de lo cerca que estamos geográficamente, porque hace muchos años que doblo para otro lado", dijo Pareira.

Además, el tertuliano sostuvo que a pesar de que el gobierno de Macri impuso ciertas medidas como la suba de impuestos con las que la mayoría de los argentinos no están de acuerdo, la opinión pública considera que "es menos malo" en referencia al estado general al que llegó el gobierno de Cristina Fernández en los últimos tiempos.

Por otra parte, Pereira manifestó: "lo que realmente sigo sin avizorar en Argentina es la emergencia de alguna fuerza política con la que me sienta más o menos identificado en su propuesta. No me pasaba con los gobierno K, no me pasa con Macri. La izquierda argentina sigue en ese derrotero de fracturas infinitas, está lejísimos de parecerse al proceso que hubo en Uruguay. Si tuviera que votar en Argentina estaría en un grave problema".

El tertuliano agregó que el liderazgo de Cristina Fernández "a pesar de que no le alcance para imponerse como alternativa de gobierno real, sigue siendo el centro polarizado de la oposición a Macri, lo que quiere decir que todavía tiene cuerda para rato".

Pascale aseguró que el error de los uruguayos es tratar de entender la política argentina desde la perspectiva de Uruguay. "En Argentina la característica es la debilidad de los partidos políticos. Lo que conocemos de Argentina es el peronismo, y el peronismo en definitiva es el fascismo, es la conjunción del partido, sindicatos, Estado, gobierno y en algunos momentos Fuerzas Armadas. Miren qué combo".

El tertuliano finalizó diciendo: "Macri está a la altura de los mejores presidentes de Argentina, incluso a la altura del mejor de ellos que fue Alfonsín. Esta elección deja a Macri en la puerta de la reelección. Si Macri puede terminar este primer mandato, y puede ser reelecto, se convierte en una de las grandes figuras de la política argentina, y con esto comienza a desmontarse la maquinaria creada por Perón, que durante 80 años sometió a la Argentina a ese conglomerado de sindicato, partido, gobierno, Estado y Fuerzas Armadas, que si uno sacaba los pies de ese plato no tenía vida".

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×