Vigencia

América Latina necesita un cambio como el que buscaba el Che dice su hermano

América Latina necesita un cambio como el que buscaba el Che dice su hermano

Las ideas del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara de que es necesario un cambio de fondo que modifique el sistema político y económico imperante, mantienen vigencia en la actual coyuntura que atraviesa la región, dijo el jueves a Sputnik su hermano Juan Martín.

"El poder nunca va a ceder por buenos modales; no hay ninguna posibilidad, porque la historia lo dice, de que en una situación en la cual hay una necesidad de cambio imperiosa, quienes tienen el poder lo vayan a ceder gratis", dijo Guevara a esta agencia.

Uno de los cinco hermanos que tuvo el guerrillero aseguró que la transformación que se debe dar en la región no tendrá las características de las que encabezó el Che en la década de 1960, pero sí deberá tener la profundidad suficiente para cambiar de sistema político y económico.

"No será la guerrilla, no será la insurrección (…) no sé cómo será; lo que está claro es que este sistema no equilibra al mundo, va a tener que venir otro sistema, que no se llamará comunismo, pero es una transformación que tiene que ser de fondo, sino vamos a seguir en la misma historia", sostuvo Guevara.

"Si los de arriba no deciden que haya un cambio tendrán que ser los de abajo los que decidan qué cambio hacer. ¿Será amigablemente, en la ONU, donde se discuta (este cambio)? No lo creo", añadió.

Guevara comenzó a dar charlas y entrevistas sobre su mítico hermano mayor en 2009, tras vincularse con los tres museos que preservan y difunden el legado de quien fuera uno de los líderes de la Revolución Cubana.

Fue a partir de conversar con la gente, "no en las entrevistas", que fue "entendiendo la importancia" de "la humanización" de la figura de su hermano, de "ponerle contenido a ese mito, contenido humano y contenido de pensamiento, y darme cuenta a través de las preguntas cuáles son realmente las interrogantes, las inquietudes, las deformaciones" respecto al Che Guevara, acotó.

A LA LUZ DEL CHE

Juan Martín Guevara sostiene que así como su hermano dejó de ser "Ernesto" para convertirse en "el Che Guevara", él ha ido dejando su propio nombre para pasar a ser "el hermano del Che".

"Recién empiezo a ser el hermano del Che cuando él empieza a ser "el Che"; hay toda una etapa en que él era "Ernestito", "Teté", "Fuser", un montón de sobrenombres que ha tenido antes de ser "el Che", cuando él pasa de ser Ernesto a ser "el Che", yo paso de ser Juan Martín a ser el hermano del Che", contó.

Sin embargo, asegura que no siente que esto opaque su propia identidad, ni que signifique un peso, sino más bien "una responsabilidad".

"Por ahí he escuchado eso de que vivo a la sombra del Che; yo he vivido a la luz del Che, no a la sombra", afirmó.

EL GUERRILLERO HEROICO

A 50 años del asesinato del Che Guevara a manos del ejército boliviano, que se cumplieron el pasado 9 de octubre, la imagen del guerrillero parece haber sobrevivido mejor que sus ideas y se ha convertido en un ícono global, gracias a la reproducción infinita en cientos de artículos y accesorios, de la icónica fotografía que le tomara en 1960 el cubano Alberto Díaz, más conocido como Alberto Korda.

Titulada "El guerrillero heroico", la imagen muestra a Guevara observando el cortejo fúnebre de los asesinados en el atentado al barco francés La Coubre, atacado el 4 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana cuando transportaba armas y municiones.

Consultado sobre cómo observa el merchandising que rodea a la figura de su célebre hermano, Guevara dijo que los mitos "no se generan por arte de magia", sino que son creados "por las sociedades", pero que además los comerciantes saben determinar cuándo un producto sirve al mercado.

"Los comerciantes y empresarios de este mundo no son tontos, van a elegir un buen producto para el mercado, y el Che es un buen producto, el tema de fondo no es que lo comercialicen, sino ¿por qué es valorable? ¿Qué pasa con este personaje que cuando lo asesinan lo tiran a un pozo; que no hay cuerpo, pero comienza a tener de nuevo instancia de persona sin tener el cuerpo y empieza a personificarse en otros?", inquirió.

Juan Martín Guevara estuvo en Montevideo para participar como expositor en la actividad "Recuerdos del Che", organizada por la agencia de noticias Sputnik y la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

El evento, que se realizó el jueves en las instalaciones de la FIC, contó también con la participación del reconocido periodista Samuel Blixen, docente de ese centro de estudios, quien habló sobre el Che Guevara periodista y escritor, de sus diarios y crónicas, y de sus escritos políticos y económicos. (Sputnik)

Registro

Suscripciones:
×