Argentina

Cientos de personas marchan en Buenos Aires para pedir justicia por Maldonado

Cientos de personas marchan en Buenos Aires para pedir justicia por Maldonado
efe

Cientos de personas se movilizaron hoy en Buenos Aires para pedir justicia y "castigo" para los responsables de la "desaparición forzada" y la muerte de Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue identificado este viernes, 80 días después de que el joven fuese visto con vida por última vez.

Convocadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) y algunas organizaciones sociales y políticas de izquierdas, se congregaron en la Plaza de Mayo y sus alrededores con carteles con el rostro del artesano de 28 años y pancartas en las que reclamaron que se juzgue a los "culpables materiales y políticos" de lo ocurrido.

La protesta se desarrolló de forma pacífica hasta que los asistentes comenzaron a marcharse y un grupo reducido de personas provocó algunos daños en vallas, estructuras y negocios aledaños.

Horas antes, el hermano del artesano, Sergio Maldonado, publicó una carta en su cuenta en la red social Facebook que conmovió a una opinión pública que ha permanecido en vilo desde que el pasado 1 de agosto, el joven desapareció en la sureña localidad de Esquel mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche que reprimió la Gendarmería.

"Me dejaste parte de tu corazón. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizo por vos (...). Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano", reza el texto.

"Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia. Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz", concluye.

Además, emblemáticos organismos de derechos humanos -como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, o H.I.J.O.S.- publicaron hoy otra carta en la que insistieron en el reclamo de "justicia" y en la responsabilidad del Gobierno, el Ministerio de Seguridad y las fuerzas policiales.

En ese sentido, consideraron que varios funcionarios del Ejecutivo de Mauricio Macri han incurrido en el "encubrimiento, ocultamiento de pruebas y hostigamiento a los testigos y la familia" en estos dos meses y medio.

"Tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal en la comunidad Pu Lof", señalaron los organismos, quienes expresaron su "acompañamiento incondicional" a la familia y anunciaron que "próximamente" convocarán a una movilización masiva en todas las plazas del país.

Ya anoche, cuando la familia y el juez confirmaron que el cuerpo era el de Maldonado, decenas de personas se lanzaron a las calles en varios rincones del país para mostrar su apoyo a los familiares y pedir que se esclarezca lo ocurrido.

También ha habido quienes desde ese momento, han ido acercándose a la sede de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde se realiza la autopsia, para dejar velas, fotografías de Maldonado y mensajes de apoyo a sus allegados.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo esta mañana que los primeros resultados de la autopsia, que reveló que el cuerpo no tenía lesiones, "pone en crisis" la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería, como denuncian familiares y organismos, y abre la del ahogamiento. EFE

Registro

Suscripciones:
×