Secesión

El Gobierno catalán insta a defender Cataluña del "totalitarismo"

El Gobierno catalán insta a defender Cataluña del "totalitarismo"
efe

El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, instó a los catalanes a manifestarse hoy contra el "totalitarismo" y en defensa de la "democracia", después de que el Gobierno español decidiese una serie de medidas para restaurar la legalidad en esa región frente al desafío independentista.

El Ejecutivo español propuso hoy al Senado que autorice el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo y limite el funcionamiento del Parlamento regional, entre otras medidas.

"Ante el totalitarismo, hoy más que nunca defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos", apuntó Junqueras en un mensaje en Twitter.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acudirá a esa manifestación, a partir de las 17.00 hora local (15.00 GMT) en Barcelona, convocada hace unos días para reclamar la libertad de los líderes de dos entidades sociales independentistas.

Ambos se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por "promover", supuestamente, el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó hoy el "grave ataque" del Ejecutivo central a los derechos y las libertades, ya que las medidas decididas suponen, a su juicio, la "suspensión" del autogobierno de Cataluña. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×