Crisis en Venezuela

Gobierno de Venezuela reclama triunfo electoral, oposición denuncia fraude

Gobierno de Venezuela reclama triunfo electoral, oposición denuncia fraude
efe

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela arrasó el domingo en los comicios regionales al obtener 17 de 22 gobernaciones adjudicadas hasta ahora, pero la oposición desconoció los resultados y pidió una “auditoría total” al proceso de votación, abriendo la posibilidad de nuevas protestas.

Sólo cinco estados quedaron en manos de los opositores, mientras que el resultado del de Bolívar quedó pendiente. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que la tendencia de los 22 resultados anunciados hasta ahora es irreversible.

“El chavismo arrasó en Venezuela”, afirmó Maduro desde el palacio de gobierno en una alocución que fue difundida por la televisora estatal. Al celebrar los resultados, el mandatario indicó que el oficialismo “retomó el camino de la victoria” en medio de momentos difíciles.

Según los resultados, la oposición ni siquiera pudo retener la gobernación del estado central de Miranda, que durante casi nueve años controló el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles.

Antes del domingo, sondeos privados y analistas veían poco probable un triunfo de los candidatos del gobierno, al que la población culpa por la aguda crisis económica que atraviesa el país petrolero.

Los opositores sumaron cinco gobernaciones en comparación a las tres que se adjudicaron en los comicios de 2012, y recuperaron la del estado petrolero de Zulia, el más poblado del país, que tenía el teniente coronel retirado Francisco Arias Cárdenas, quien acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez en la fracasada asonada golpista de 1992.

La alianza opositora también le arrebató al oficialismo la gobernación del estado insular de Nueva Esparta; del estado Táchira, fronterizo con Colombia; del estado andino de Mérida y del estado oriental de Anzoátegui, que también se cuentan entre los más poblados.

Las elecciones tuvieron lugar en medio de acusaciones de la oposición de irregularidades en el proceso comicial, dadas a conocer en las últimas horas de la jornada de votación.

Momentos antes del anuncio de los resultados por parte del gobierno, el jefe de la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Gerardo Blyde, advirtió que la coalición opositora maneja resultados distintos a los que finalmente anunciaría el Consejo Nacional Electoral.

"Tenemos información de unos resultados que son sospechosos y anunciará el CNE", indicó en rueda de prensa conjunta de la MUD. "Todo el nivel de participación de hoy es muy distinto a los resultados que van a ser anunciados", agregó. Y luego de conocerse el conteo del CNE, cuando aún falta un estado por ser proclamado, cantaron fraude.

“No reconocemos los resultados hechos por el Consejo Nacional Electoral (...) Exigimos auditar todo el proceso”, dijo el jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde.

Registro

Suscripciones:
×