La Tertulia en La Mañana

Selva Andreoli: "Lo de Cataluña fue un fracaso de la política"

Selva Andreoli: "Lo de Cataluña fue un fracaso de la política"

España está divida a raíz del referéndum llevado a cabo en Cataluña el pasado domingo con el objetivo de independizarse del país ibérico. La votación fue irrumpida por la policía nacional, que provocó heridas a más de 800 personas, lo que no impidió que el 42% de los habilitados para el sufragio expresaran su derecho. El 90% de ellos optó por el "sí".

La mesa de La Tertulia de este lunes en La Mañana de El Espectador estuvo compuesta por Selva Andreoli, Marcelo Pereira y Graziano Pascale, para hablar sobre la situación de Cataluña.

"Fue un fracaso de la política", opinó Andreoli, quien prosiguió: "quedó en evidencia el autoritarismo de (Mariano) Rajoy. Él no puede ser negociador en este tema".

Por otro lado, la tertuliana consideró que la independencia de Cataluña "es un retroceso", a lo que agregó: "la independencia me parece muy mezquina para el resto de España, porque Cataluña es un estado rico".

Pereira por su parte, dijo que esta cuestión tiene siglos, que ha tenido distintos pesos a lo largo de la historia según los momentos. "Las constituciones de los países en general no habilitan ni facilitan que los países se dividan, pero cuando hay realidades políticas hay que ver cómo se manejan porque es evidente que en Cataluña hay una identidad cultural", añadió el tertuliano.

También sostuvo que como está actuando Rajoy en este tema, es como decirles que "están presos y si no les gusta a embromarse".

Por otro lado el tertuliano consideró que Rajoy no va a poder "invadir" Cataluña porque "el resto de Europa no se lo va a permitir". Además aseguró que este asunto va a terminar cuando Ángela Merkel intervenga.

Por último, Pascale manifestó que "no podemos centrarnos en el episodio de ayer para analizar la situación. Es una escena de una película, pero hay que verla entera para entenderla".

"Lo que ha hecho grande a España hoy en el mundo es básicamente mucho más obra del Partido Socialista que del Partido Popular. En la medida que el Partido Socialista se fractura, se hunde y pierde peso, le pasa por adelante una formación de tipo chavista, ahí empieza a hacer agua el bloque constitucionalista. En esa fractura del bloque constitucionalista es que la tendencia nacionalista y separatista en Cataluña empieza a crecer, porque ven que del otro lado no hay una mano firme para aplicar la Constitución", agregó el tertuliano.

 

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×