Entrevista en La Mañana

Dos visiones de lo que pasó ayer en Cataluña

Dos visiones de lo que pasó ayer en Cataluña
Foto: EFE

El referéndum del pasado domingo en Cataluña para proclamar su independencia de España, dejó más de 800 personas heridas tras la represión de la policía nacional por orden del presidente español Mariano Rajoy.

Menos de la mitad del total de los catalanes habilitados para votar hizo uso de su derecho. El 90% de ellos optó por el "sí", por lo que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que iniciará los trámites para que el Parlamento proclame la independencia.

Para analizar la situación catalana estuvieron en La Mañana de El Espectador el corresponsal jefe para el Conosur del diario 'El País' de Madrid, Carlos Cué, y la diputada por el partido Esquerra Republicana de Cataluña, Ana María Surra, nacida en Uruguay.

Surra dijo que la votación de los catalanes superó por tres lo esperado.

A su vez, consideró que "fue lamentable la intervención del Estado español, policíaca, de dictadura, que golpeó a mujeres, niños indiscriminadamente. Además fue pensada y planificada, porque se hizo en todas la provincias. Fue una actuación premeditada", subrayó.

La entrevistada opinó que "es ridículo pensar que ya había votos adentro cuando comenzó la votación. Es pasarle por adelante a la gente que constituyó las mesas. Además había observadores internaciones".

La diputada denunció que "hubo 800 mil votos que robó la Guardia Civil".

La uruguaya contó por qué Cataluña pretende independizarse de España, y enfatizó que el gobierno español "no quiso negociar nunca".

Por otro lado, Surra expresó que "esto no es un problema entre (Mariano) Rajoy y (Carles) Puigdemont, esto es un problema del pueblo catalán contra el gobierno opresor español. Fue una organización social de la gente, que va más allá de los partidos".

La diputada aclaró que en España no existe el voto obligatorio, por eso un 42% "es mucho". Añadió que "se contabilizó las urnas que llegaron, los 800 mil votos que se robaron no se contaron".

"Ahora empieza la discusión para saber qué tipo de república queremos", comentó.

La entrevistada anunció que esta tarde habrá reunión en la mesa del Parlamento para transmitir los resultados oficiales del referéndum y definir cuándo se presentará al gobierno. A su vez, contó que el martes está decretada una huelga general "en apoyo a los resultados y en contra de la barbarie que vivimos. El paro general es por medidas políticas y no sindicales", finalizó.

Por otro lado Carlos Cué afirmó que lo que ocurrió en Cataluña es "el resultado de fracaso político que lleva años, de la incapacidad de la política española y catalana de llegar a un acuerdo para evitar esto".

"Lo que pasó ayer, en realidad fue un fracaso para las dos partes, porque el independentismo no logró hacer el referéndum que quería hacer, pero el gobierno de Rajoy tampoco logró impedir completamente que la gente votara", añadió el entrevistado.

Cué expresó que la situación se va a complicar en los próximos días porque es probable que a partir de ahora haya más manifestaciones por la independencia de Cataluña.

Por otro lado, el periodista explicó que el partido de Carles Puigdemont "siempre fue un partido moderado, que ha cogobernado España por muchísimos años. Nunca fue un partido independentista aunque ahora se ha convertido en eso, empujado por la ola que hay en la calle. Puigdemont es el representante máximo de ese giro, es la clave de eso".

El entrevistado sostuvo que lo que pasó ayer "fue muy grave, porque supone un desgarro muy importante para los españoles".

"Habría que hacer un gran pacto nacional con una reforma de la Constitución española para lograr un encaje de Cataluña, porque técnicamente es imposible que Cataluña se independice. Estos señores van a declarar la independencia y Rajoy va a decir que es ilegal. Hay que negociar, pero es una negociación muy complicada, en una situación delicada porque el Parlamento está muy fraccionado. Imposible no es, políticamente se puede resolver", añadió Cué.

Además manifestó que los representante de la Unión Europea "están muy preocupados", pero puede intervenir el conflicto "en busca de una salida", porque esto "sucede en el corazón de Europa", opinó.

Por último el colega opinó que la situación va a empeorar y dijo que "es prácticamente imposible pensar que la política española permita que Cataluña se independice".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Escuche la entrevista en La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×