La Tertulia en La Mañana

Bianchi: "Europa está pagando el imperialismo del siglo XIX"

Bianchi: "Europa está pagando el imperialismo del siglo XIX"

En La Tertulia de este martes en La Mañana de El Espectador, estuvieron Óscar Andrade, Graciela Bianchi y Miguel Manzi, para hablar sobre el crecimiento de la ultraderecha en las elecciones de Alemania.

Se conoció este lunes que Ángela Merkel seguirá en su cargo como canciller de Alemania, tras obtener el 33% de los votos en las elecciones legislativas. La instancia de votación sorprendió por el gran avance que tuvieron partidos de ultraderecha, con sectores incluso nazis. 

Sobre esto, Manzi dijo que para la sociedad alemana estos representantes nazis "son muy pesados, peligrosos e indeseables”, pero sin embargo "no lo son para el 13% del electorado alemán, que fue el que los votó".

"Veo paños tibios, en Francia les llevó dos generaciones. Es una mala noticia, que no es el fin del mundo, pero hay que prestarle atención", añadió.

Andrade expresó que a nivel mundial "hay una crisis, y esto es manifestación de esa crisis". También opinó que esto se genera por la emergencia de China e India como principal potencia.

"Estos desplazamientos nunca se dieron sin una virulencia, sin resistencias feroces o tendencias guerreristas", consideró el tertuliano. "No es una situación de casualidad", enfatizó.

Por último, Bianchi sostuvo que "el nazismo en el Río de la Plata es mucho más poderoso de lo que se piensa habitualmente. El terrorismo internacional no es lejano, los grupos nazis tampoco lo son. Es la crisis de la sociedad democrática, que ya no se sostiene más".

La tertuliana aseguró que "estamos en una situación compleja porque la gente tiende a irse a los extremos. Europa está pagando el imperialismo del siglo XIX, la descolonización mal hecha, los ataques actuales en el Medio Oriente". A su vez, consideró que actualmente no hay grandes líderes mundiales, lo que es otro problema.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×