Entrevista en La Mañana

Sergio Abreu: "Brasil es un transatlántico que nunca se va a hundir"

Sergio Abreu, senador nacionalista. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Sergio Abreu, senador nacionalista Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"La corrupción es una mancha de humedad que en Brasil no solo se extiende a un partido político" dijo a La Mañana de El Espectador el senador del Partido Nacional (PN) y ex canciller Sergio Abreu, analizando la situación que enfrenta ese país.

La Justicia brasileña condenó este miércoles a Luiz Inácio "Lula" da Silva a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, en el marco de la investigación conocida como ‘Lava Jato’.

El juez federal Sergio Moro determinó que Lula recibió aproximadamente US$1,1 millones en sobornos de la empresa constructora OAS, en la forma de un remodelado apartamento tríplex en el litoral de Sao Paulo.

En referencia a esto, Abreu expresó que "la democracia son partidos políticos y los partidos políticos son los que sustentan la credibilidad de las cosas. Entonces, sin uno ve que todo un partido está procesado, tiene la imagen de que hay una corrupción enorme allí. En Brasil, el poder no está en el Parlamento, sino que está en las Fuerzas Armadas, en la Federación de San Pablo y en Itamaraty".

"Desde Uruguay no se puede decir que el señor Moro es un operador, hay que ser respetuosos de la Justicia. El problema no son los derechos humanos, el problema son los izquierdos humanos, que creen que los derechos humanos son solamente para los que no son amigos. En Brasil las Fuerzas Armadas son el corazón de las estrategias geopolíticas, de un país que tiene una historia lusitana, monárquica y hasta de emperadores. Hoy es un imperialismo lírico", consideró el senador.

Además, Abreu aseguró que "a Brasil no le va a pasar nada. Es un transatlántico que no se hunde. Pero, lo que sucede en Brasil se le transfiere a toda la sociedad latinoamericana, por la fuerza que tiene".

Sobre Michel Temer, el político opinó que en Brasil "no iba a pasar nada si antes no se resolvía lo de Lula. Este tema va a ser conversado a lo brasileño para salir a lo brasileño. Una posibilidad es que Temer deba retirarse y se le aplica la Constitución, no hay elecciones directas. Esto viene en camino a un proceso transitorio para barajar y dar de vuelta en las próximas elecciones".

El entrevistado culminó diciendo que Brasil "va a pegar un salto y va a salir con su sabiduría, como lo hizo con Collor de Melo".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×