Controversia

Europa: Uber, en la mira de la Justicia

Europa: Uber, en la mira de la Justicia
efe

Los taxistas se sienten amenazados por Uber. Y la pugna ha llegado a las altas esferas judiciales. El Tribunal Federal alemán resolvió esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El éxito de Uber ha sido apabullante. Fundada hace apenas siete años, la compañía estadounidense tiene un valor estimado superior a los 60.000 millones de dólares. Tras sus bambalinas se esconden inversionistas de la talla de Goldman Sachs y Google, entre otros. Diariamente se llevan a cabo cerca de 5 millones de viajes por su intermedio, en más de 460 ciudades del mundo.

Lluvia de demandas en Alemania

En Alemania, sin embargo, el negocio no marcha tan bien. Empresas de taxis blanden todos sus sables judiciales y se esperaba que este jueves emitiera un fallo el Tribunal Supremo. Pero éste prefirió aguardar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se ventila una demanda presentada en España.

Los taxis gozan de bastante protección en Alemania frente a posibles competidores. Por ejemplo, a los autos de arriendo les está prohibido esperar pasajeros en calles o plazas, o recoger a clientes que les hagan señas al paso. Solo pueden recibir pedidos en la sede de la empresa o camino hacia ella.

En el caso de "UberBlack”, se ofrece a los pasajeros la posibilidad de solicitar a través de la aplicación un auto negro, del segmento superior, con chofer. Algo que prohibieron las autoridades y los tribunales berlineses.

El abogado Christian Rohnke señaló que, debido a su importancia para el transporte de cercanías, los taxis están sometidos a reglas estrictas. Tienen tarifas fijas y están obligados a aceptar pedidos. A cambio, les corresponde cierta "protección". Otro abogado, Reiner Hall, se pregunta en cambio si las leyes alemanas están aún a tono con los tiempos.

Registro

Suscripciones:
×