Argentina

Gobierno argentino pide renuncia a juez que liberó a presunto homicida

Gobierno argentino pide renuncia a juez que liberó a presunto homicida
efe

El Gobierno argentino instará al juez Carlos Rossi, quien dictó libertad condicional en 2016 del supuesto autor del reciente homicidio de la joven de 21 años Micaela García, para que renuncie o, si no, impulsará los pedidos de juicio para destituirlo, declararon funcionarios del Ejecutivo.

Así lo consignó el ministro de Justicia, Germán Garavano, en una entrevista con la radio local La Red, en la que señaló que es el mismo juez el que "tiene que dar un paso al costado".

Se trata del juez de Ejecución de Penas que a mediados del año pasado permitió la libertad condicional de Sebastián Wagner, principal sospechoso del homicidio de Micaela García, la joven de 21 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado sábado en un campo de la norteña localidad Gualeguay.

Micaela, una chica comprometida con la militancia social, estuvo desaparecida una semana desde que salió de un bar en la zona, y Wagner, un hombre con antecedentes, fue detenido en la noche del viernes pasado en la localidad bonaerense de Moreno.

Wagner tiene 30 años y en 2016, tras un fallo de Rossi, comenzó a gozar de libertad condicional después de haber estado cuatro años preso por dos casos de abuso sexual en 2010, causas por las que debió haber cumplido nueve años en prisión.

Con relación a la aplicación de penas, Garavano cree que el fallo de Rossi tiene una mezcla de "cuestión ideológica" y de práctica de los jueces de Ejecución Penal "que se olvidan de la víctima" y, por lo tanto, tienen una "mirada sesgada" desde la que toman "decisiones muy desafortunadas".

En este sentido, el ministro no puntualizó en el caso específico del juez Rossi sino explicó que, más allá del trágico final del caso de Micaela García, en la Justicia "hay muchas decisiones que se toman sin que se produzcan estas consecuencias, que están mal tomadas y a la larga van a afectar a nuestra sociedad".

En el caso puntual de quien dictó la libertad condicional de Wagner, Garavano señaló que cuando uno se equivoca tiene que asumir su responsabilidad, y en un marco amplio agregó que "ya sea un juez o un funcionario político" nadie está por encima de las decisiones que toma y de las consecuencias que estas acarrean.

A pesar del repudio gubernamental hacia Rossi, la madre de Micaela García, Andrea Lescano, reconoció en una entrevista radial que solo se aboca, por el momento, a la causa comprendida por la muerte de su hija y evitó opinar sobre el juez de Ejecución Penal.

La muerte de la joven logró un gran eco internacional y conmocionó a Argentina, donde, según las organizaciones sociales, se produce un feminicidio cada 30 horas.

No obstante, miles de personas salieron el fin de semana a manifestarse en varias ciudades y este martes se esperan nuevas protestas para exigir Justicia. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×