Mercados

Paraguay: reunión Mercosur - Alianza del Pacífico fue "magnífica"

Paraguay: reunión Mercosur - Alianza del Pacífico fue "magnífica"
efe

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, calificó de "magnífica" la reunión celebrada el pasado viernes en Buenos Aires entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, ya que en ella se estableció una hoja de ruta hacia la integración regional.

Gauto señaló en una rueda de prensa que la presencia de cancilleres y ministros de Comercio de los ocho países -Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay por el Mercosur; y Colombia, Chile, México y Perú por el grupo Pacífico- favoreció la decisión de avanzar en medidas concretas.

"Ya teníamos un plan de acción y ahora lo hemos mejorado y hemos acordado un mecanismo ejecutivo para poder presentar resultados prácticos de inmediato (...) En breve podremos mostrar a nuestras comunidades avances concretos hacia una suerte de convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico", señaló Gauto a la prensa en la sede de la Cancillería.

Gauto explicó que los ocho participantes coincidieron en que la cuestión actual no pasa tanto por el tema de eliminación de aranceles, ya que existen acuerdos bilaterales de libre comercio entre todos los países, salvo entre México y Paraguay.

"No es el acceso a mercados el problema. El problema son principalmente cuestiones de facilitación del comercio. Cuestiones de rapidez en los despachos aduaneros, la unificación de los procedimientos aduaneros de los despachos, la comunicación anticipada de los datos", afirmó.

En ese sentido, Gauto indicó que la idea es "eliminar en lo posible la burocracia de los países para facilitar el comercio. Esas cosas con Alianza del Pacífico podemos conseguirlas bien y rápido".

De esta manera, dijo el viceministro, se pretende facilitar a las empresas que la mercancía vaya sin impedimentos "del barco al camión" y se eliminen las trabas en los papeleos.

"El mecanismo esperamos que sea la conformación de una especie de comisión ejecutiva formada por representantes (de cada país) que se reúnan con frecuencia y estén en contacto permanente. Eso lo propuso Paraguay de manera que estén en contacto y puedan avanzar", afirmó Gauto.

La idea es que los países del Mercosur trabajen a través de sus Cancillerías y los de la Alianza del Pacífico a través de sus Ministerios de Comercio, salvo Chile que trabaja también desde el Ministerio de Exteriores, señaló.

Gauto supeditó estos avances a los "contactos" que se produzcan a partir de ahora entre la presidencia temporal del bloque suramericano, en manos de Argentina durante el primer semestre, y la del bloque Pacífico, ostentada en la actualidad por Chile.

Ambos grupos de países acordaron la semana pasada una agenda de integración en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor.

Con relación a ese objetivo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo tras la reunión que, mientras en regiones como la Unión Europea el comercio entre sus miembros es del 69 % sobre el total del bloque y en los esquemas de integración de Asia ronda el 55 %, "en Latinoamérica el comercio intrazona es del 18 %". EFE

Registro

Suscripciones:
×