Contacto Internacional con Julio Alonso

Pujas por el poder económico en Europa

Julio Alonso. Julio Alonso
Julio Alonso Julio Alonso

El Reino Unido votó ayer por abandonar la Unión Europea (UE), un resultado que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el mayor golpe a los esfuerzos de unión del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Los mercados financieros mundiales se desplomaban cuando el recuento definitivo de un referendo mostró una victoria para la opción de abandonar el bloque con un 52% de los votos contra un 48% a favor de seguir en la UE.

"El Reino Unido se independiza porque quiere el poderío económico", dijo el corresponsal de Rompkbzas en Europa Julio Alonso. En su opinión, "a partir de ahora vamos a tener dos bloques, uno muy beligerante (…) A toda esa Europa que se está formando alrededor de Francia y Alemania, le viene bien la ida Gran Bretaña".

Alonso dijo que el impacto del Brexit será a lo largo de los años y que "la noticia de la salida de la UE cayó en forma sorpresiva". Abandonar la UE podría costarle a Reino Unido el acceso al sistema de mercado único sin barreras y significa que deberá negociar nuevos acuerdos comerciales con los países de todo el mundo. Para Alonso "en Alemania están muy contentos, porque se ganan la cabeza de Europa".

Reino Unido también podría dividirse, luego que los líderes de Escocia, donde dos tercios de sus votantes optaron por quedarse en la UE, pidieran un nuevo referendo sobre su independencia. "Escocia, Gales e Irlanda del Norte votaron muy fuerte a favor de permanecer en la Unión Europea", explicó Alonso.

Escuche a Alonso aquí

Registro

Suscripciones:
×