El 80% de las víctimas de atentados terroristas son musulmanes

Comprender el fundamentalismo islámico y el terrorismo actual.

Comprender el fundamentalismo islámico y el terrorismo actual.

La profesora Susana Mangana, experta en mundo árabe e islam, nos introduce en el complejo mundo del fundamentalismo islámico y de los atentados en Europa y Medio Oriente, así como en la comprensión geopolítica y religiosa de los conflictos.

Entrevista a Susana Mangana

La Profesora Susana Mangana estuvo el miércoles 30 de marzo en el programa Bajo la Lupa hablando sobre el tema del fundamentalismo y el terrorismo.

Mangana señaló que le preocupa el rol de los medios a la hora de formar opinión. Dijo que “existe Islamofobia en distintos países; se genera psicosis” en cuanto al Islam y a los musulmanes. “Estamos muy lejos de comprender las dinámicas y mentalidad de los países musulmanes y la diversidad que hay en estos países.

"el rol de la prensa es fundamental en la comunicación de estos temas", porque a través de los medios de comunicación no solo se informa, sino que se forman mentalidades. Y si no formamos a nuestros profesionales en la comprensión del complejo mundo de las religiones, se puede hacer mucho daño sin intención.

 Con respecto a los atentados que se han realizado en todo el mundo y principalmente en Medio Oriente, señaló que “hay que reconocer: El precio del cadáver no es el mismo. No nos duelen igual unos muertos que otros”.

El 80% de las víctimas de los atentados del llamado "Estado Islámico" son musulmanes, luego le siguen los cristianos y otras minorías religiosas. 

Por otra parte, la ignorancia en estos asuntos es extendida y genera no pocas confusiones y prejuicios: "Normalmente confundimos árabe con musulmán, islam con islamistas, y son cosas diferentes... Existen árabes cristianos, musulmanes europeos y los islamistas son los fundamentalistas dentro del islam, que son un 3% de todo el mundo islámico". 

Según expresó Mangana, las comunidades islámicas sufren el estigma social de que se los confunda con la barbarie de los islamistas. Comprender la segunda religión más grande del mundo (1.600 millones de musulmanes) es un imperativo para evitar la incomprensión y la discriminación que es fruto de la ignorancia.

¿Se le quiere combatir realmente al Estado Islámico? ¿Porque aún no se ha hecho? ¿Cuales son los intereses detrás del conflicto? 

 

Registro

Suscripciones:
×