SINAE

ONU reconoce a Uruguay capacidad de respuesta a desastres climáticos

ONU reconoce a Uruguay capacidad de respuesta a desastres climáticos
Espectador.com

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) valoró este viernes la transformación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en los últimos cinco años, informaron fuentes oficiales.

En el marco de la Reunión de Convergencia para la Reducción de Riesgos de Desastres celebrada este viernes en Montevideo, se presentó el Informe País de Uruguay de la Segunda Misión Inter-agencial de la ONU, que concluyó con una evaluación positiva, según un comunicado difundido por la Presidencia de la República.

El jefe de la Oficina Regional de la UNISDR, el ecuatoriano Ricardo Mena, reconoció que el Sinae coordina adecuadamente las actuaciones y respuestas frente a escenarios de emergencia y de desastres, especialmente en el último año.

"El Sinae se fortaleció como organismo y ejerce de forma más dinámica su rol de coordinador con una mayor descentralización a nivel departamental", reconoció Mena, según la información gubernamental.

Esa segunda misión se constituyó en noviembre de 2015 a los efectos de actualizar el "Diagnóstico del Estado de la Reducción de Riesgos de Desastres-InformeUruguay", realizado en el año 2010.

La actualización toma como base las prioridades del nuevo "Marco de Sendai para la Reducción de Desastres 2015-2030", adoptado por la ONU en 2015, y se considera un valioso insumo para la formulación del Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres en Uruguay, propuesto por el Sinae.

El director del Sinae, Fernando Traversa, explicó que el Marco de Sendai "conduce un poco los destinos globales para la gestión de riesgos de desastres rumbo al 2030" y que "en este contexto "Uruguay recibió una evaluación que habla de grandes avances y desafíos". EFE

Registro

Suscripciones:
×