Escándalo FIFA

Prisión domiciliaria para Leoz, expresidente de Conmebol

EFE.
EFE

El juez de garantías Humberto Otazu ordenó este lunes el arresto domiciliario del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, de 86 años, internado en un centro sanitario de Asunción desde el 27 de mayo, cuando se hizo pública la detención de siete altos dirigentes de la FIFA acusados de corrupción.

Otazu informó a los periodistas de que Leoz se encuentra bajo custodia policial y que probablemente será trasladado a su domicilio esta tarde.

El juez hizo esas declaraciones después de que fuera verificado el estado de salud de Leoz, que ingresó hace seis días con un cuadro de hipertensión en el Sanatorio Migone, propiedad de su grupo empresarial.

La Justicia de Estados Unidos solicitó prisión preventiva y la apertura de un proceso de extradición a Leoz por su presunta implicación en una trama de corrupción en la FIFA.

El Código Penal paraguayo no admite la prisión de personas mayores de setenta años, así como de las afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada.

La defensa de Leoz presentó el viernes un informe médico en el que consta que el sospechoso fue internado por un cuadro de "crisis hipertensiva".

El Código Penal paraguayo indica que en caso de que sea imprescindible ordenar medidas cautelares contra estas personas, se decretará el arresto domiciliario.

La Corte de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York solicitó el arresto provisional con fines de extradición de Nicolás Leoz, acusado de "conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude de fondo".

El expresidente de la Conmebol está acusado además de "conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación".

Otro de los cargos que se le imputan es el de "dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita".

EFE

Registro

Suscripciones:
×