Solicitar contraseña

×
Internacionales

Siria: fotos horripilantes de niños que mueren de hambre

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que recoge información de una red de activistas contra el régimen en Siria, publicó fotos de dos niños que han muerto en el fin de semana del marasmo, un tipo de desnutrición severa que puede conducir muy rápidamente a la muerte si no se trata.

A pesar de que la información no se han verificado, se cree que uno de los niños  es Ibrahim Khalil, de 4 años, que vivía en Mouadamiya, un suburbio de Damasco dominado por los rebeldes.

Un video publicado en Internet muestra al niño acostado en una cama con su camisa abierta y se aprecia cómo un equipo médico le da oxígeno mientras su pecho se mueve hacia arriba y hacia abajo.

Una foto tomada más tarde lo muestra en un depósito de cadáveres en una cama blanca con una cubierta de seda blanca. La desgarradora imagen expresa el verdadero alcance de su hambre mostrando sus pómulos hundidos y diminutas costillas que sobresalen de su cuerpo demacrado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos publicó las fotos en su página de Facebook desde donde hace un llamado a la Cruz Roja y a todas las organizaciones de ayuda y socorro que trabajan en Siria, para trabajar de inmediato en las negociaciones para romper el cerco en las zonas sitiadas de Mou'adamiya para que pueda llegar el suministro de alimentos y equipos médicos a decenas de miles de civiles.

El opositor Ahmed Al-Muadami dijo que la ciudad ha sido sitiada por las tropas sirias desde el pasado mes de noviembre. "Nos quedamos sin alimentos y no podemos hacer nada por el pueblo", dijo a CNN.

“No hemos visto un trozo de pan desde hace seis meses", dijo otro residente, Abu Alnour a la cadena noticiosa.

Alnour denunció que puestos de control del gobierno y francotiradores están bloqueando todos los caminos que conducen a la ciudad y no están permitiendo que nadie entre o salga.

La semana pasada el Comité Internacional de la Cruz Roja informó de una grave escasez de suministros médicos vitales, comida y agua en una serie de áreas que han sido selladas durante meses.

“El sufrimiento de los civiles en Siria ha llegado a niveles sin precedentes, y parece que no hay final a la vista", dijo Magne Barth, jefe de la delegación del CICR en el país.

"En gran parte de la zona rural de Damasco, por ejemplo, la gente se muere por falta de suministros médicos y porque no hay suficiente personal médico para atender a los mismos. También pasan hambre porque la ayuda no llega a ellos de forma regular", añadió..

Muchos sirios están desesperados por salir del país y el jefe de la agencia de refugiados de la ONU en Siria informó hoy que siete millones de sirios -casi un tercio de la población-  han sido desplazados a causa de la guerra civil del país.

Tarik Kurdi dijo que 5 millones de personas desplazadas siguen en Siria, mientras que alrededor de 2 millones han huido a los países vecinos. Kurdi señaló que 2 millones de niños se encuentran entre las personas directamente afectadas por la guerra y que la ayuda de la ONU ha sido una "gota en el mar de las necesidades humanitarias”.

Más de 100.000 sirios han muerto desde que el levantamiento contra el presidente sirio, Bashar Assad, comenzó en 2011.


Registro

Seleccionar Newsletters:
×