Solicitar contraseña

×

Internacionales

Mutual judía argentina critica acuerdo con Irán

Hoy se conmemora en Buenos Aires los 19 años del atentado contra la mutual judía que acabó con la vida de 85 personas. Dirigentes de la comunidad judía argentina exigieron hoy justicia y criticaron con dureza el acuerdo firmado entre los Gobiernos de Argentina e Irán para intentar esclarecer dicho atentado.

Mutual judía argentina critica acuerdo con Irán

Durante el acto realizado en el marco del décimo noveno aniversario del ataque terrorista, el presidente de la Asociación mutual israelita argentina (AMIA), Leonardo Jmelnitzky, dijo que el memorándum de entendimiento con Irán "es inconstitucional y contraproducente a los fines del esclarecimiento de la causa".

Jmelnitzky expresó su "absoluta desconfianza" en el acuerdo, anunciado el pasado enero por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se ausentó por segundo año consecutivo de la ceremonia por su viaje a Colombia.

Además, el presidente de la mutual judía volvió a exigir justicia para "poner fin a la impunidad" y recordó que no ha habido avances en la causa en Argentina en los últimos tres años.

Como cada año, a las 9.53 hora local sonó la sirena que recuerda a las 85 víctimas del atentado ocurrido a esa hora en 1994 contra la sede de la AMIA, en el barrio porteño de Almagro.

El vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolf, señaló que "el memorándum es un proyecto político que busca lograr la impunidad de los acusados" mientras que Sofía Gutman, madre de uno de los fallecidos, advirtió al Gobierno que no se agacharán ante Irán.

El memorándum de entendimiento contempla el interrogatorio por parte de jueces argentinos de los sospechosos iraníes en Teherán, bajo los que pesan órdenes de captura internacional, y la creación de una comisión de la verdad que analice toda la documentación aportada a la causa.

El Congreso argentino, con mayoría oficialista, aprobó el acuerdo, pero falta la aprobación parlamentaria en Teherán para que entre en vigor.

El atentado contra la sede de la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra la comunidad judía en Argentina, después de que una bomba frente a la embajada israelí causase 29 muertos en 1992.

La Justicia argentina atribuyó a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de este atentado.

Fuente y foto: EFE.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×