Solicitar contraseña

×

Internacionales

Capriles se reunirá este viernes con Piñera

El líder opositor venezolano Henrique Capriles, que llegó este jueves a Santiago para una visita de dos días, anunció que se reunirá este viernes con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y que no le importa el lugar.

Capriles se reunirá este viernes con Piñera


"La reunión con el Presidente va a ser el día de mañana, pero no sabemos dónde va a ser", dijo al sitio Emol el excandidato presidencial venezolano, cuya visita a Chile se enmarca en una gira que lo llevará también a Perú.

"Para mí el sitio de reunión nunca ha sido un tema, para mí lo importante es la conversación. La forma para mí no desplaza el fondo, que es importante", añadió, en alusión a que el mandatario chileno dijo el pasado martes que podría recibir a Capriles si éste lo solicitaba, pero no en La Moneda, la sede del gobierno.

La gira, según dijo Capriles, busca el respaldo de los gobiernos para que se cumpla un compromiso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unsaur) que respaldó que se hiciera un recuento de los votos emitidos en Venezuela en las elecciones del pasado abril, que el dirigente opositor perdió por un estrecho margen frente a Nicolás Maduro, el actual presidente de su país.

Capriles no reconoce el triunfo de Maduro.

"Primero, Chile es un país hermano que forma parte también de Unasur, que hizo un compromiso después de las elecciones del 14 de abril de Venezuela. Queremos recordar ese compromiso que no se cumplió", dijo el dirigente opositor venezolano respecto de las expectativas que tiene de su reunión con Sebastián Piñera.

"Queremos que Chile conozca la voz que representamos, que es la mayoría de los venezolanos", remarcó.

Chile "es un país democrático y estoy seguro que el pueblo chileno seguirá apostando a la democracia, que es a lo que queremos apostar los venezolanos", agregó.

"Recuerden que los venezolanos fuimos muy solidarios con los chilenos en los tiempos de la dictadura (de Augusto Pinochet). Nosotros queremos que ustedes también sean solidarios con nosotros, con las dificultades que tenemos", concluyó.

Capriles tiene previsto reunirse hoy con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y con parlamentarios de la Alianza oficialista y de la oposición, aunque en este último caso se trata solamente de representantes de la Democracia Cristiana.

La expresidenta Michelle Bachelet, candidata presidencial de la oposición, dijo el miércoles que no se reuniría con Capriles por problemas de agenda, aunque sugirió que tal vez lo recibiera alguno de sus asesores en política internacional.

A su llegada al aeropuerto de Santiago, pasadas las 09.00 GMT de hoy, Henrique Capriles lamentó no poder reunirse con la exmandataria chilena (2006-2010) y señaló: "estoy seguro de que habrá otras oportunidades".

Este viernes, antes de viajar a Lima, Capriles ofrecerá un rueda de prensa.

Fuente y foto: EFE.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×