Solicitar contraseña

×

Internacionales

Everard: Corea del Norte "está en una situación seria"

En diálogo con En Perspectiva, John Everard (exembajador de Gran Bretaña en Corea del Norte entre 2006 y 2008) explicó la amenaza real que existe con la actitud de Corea del Norte de atacar de manera nuclear a Corea del Sur, Japón y EEUU. Relató el nivel de vida en ese país tan hermético y comentó algunos detalles sobre el funcionamiento del ejército norcoreano.

Everard: Corea del Norte "está en una situación seria"


Según expresó el diplomático retirado, Kim Jong-un “es un líder que está enojado con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la respuesta fuerte de ese organismo contra la última prueba nuclear de febrero y las sanciones nuevas impuestas a su país” pero además “esta molesto con EEUU y Corea del Sur por los ejercicios militares que se hacen anualmente”.

A esto se suma “la existencia de factores domésticos, porque este líder es nuevo, no ha alcanzado sus 30 años y su posición no es firme aún, debe mostrarse más duro ante el gran enemigo que es EEUU”, sostuvo Everard, aclarando que, de lo expuesto anteriormente, el factor más importante “es el deseo que tiene de obligar al presidente Barack Obama a mandar un equipo negociador de EEUU a Corea del Norte basándose en las precondiciones norcoreanas”.

“Los norteamericanos ya han dicho claramente que EEUU no va a reconocer legalmente a Corea del Norte como un Estado nuclear de este tipo” y ante este hecho “la pregunta es qué hará Kim Jong-un cuando vea que no ha alcanzado sus objetivos”.

John Everard entiende que “nunca se han visto amenazas tan rápidas y violentas como ahora por parte de este régimen” por eso “creemos que la guerra es posible. Es una situación que creemos es seria”, agregó.

Interrogado sobre la forma de vida en Corea del Norte, el exembajador relató que los privilegiados en ese país “no comen bien pero sí comen, tienen para vestirse, no tienen apartamentos de lujo pero sí apartamentos. Salvo alguien que tenga posición de liderazgo, la mayoría de la gente no tiene buena calefacción, algo complicado si pensamos en inviernos de hasta 25 grados bajo cero, a lo que se suman problemas con el agua caliente”.

Saliendo de las personas que viven en mejores condiciones, “la mayoría de la población sufre condiciones precarias con escasez de alimentación, ausencia casi total de medicamentos y un control político inimaginable. El ciudadano, cumplido su horario de trabajo, se ve obligado a participar muchas veces de reuniones políticas, algo que le quita tiempo para descansar o compartir en familia. Es una vida muy dura”, comentó el diplomático.

En medio de esta situación de vida, Everard definió como “desproporcionado” que el Ejército de Corea del Norte sea “el segundo más numeroso de Asia después del chino” y expresó que esta situación significa “un peso enorme para un país pobre”.

“Es importante distinguir entre un Ejército numeroso y uno fuerte. Corea del Norte tiene muchos soldados pero tienen hambre, los uniformes no alcanzan y a veces no saben manejar las armas pero también, dejando de lado el aspecto militar, esto tiene un costo muy alto porque implica perder mano de obra, la de los hombres más jóvenes y fuertes que pasan 10 años por el servicio militar obligatorio”, reflexionó el diplomático.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×